Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Plan de bioclimatización y renovables en centros públicos docentes onubenses

Las actuaciones contemplan la instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del plan. -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha presentado este jueves el plan de bioclimatización y renovables en Huelva que contará con 11,2 millones para 32 centros públicos.

Según informa la Junta en una nota de prensa, Villalba ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen tanto obras de creación y ampliación, como de mejora de centros educativos públicos de Huelva.

Se trata de "la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables", ha destacado Villalba, con 32 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos andaluces por valor de 11,2 millones de euros.

Como ha explicado Villalba, es un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaicas iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

En este sentido, la delgada ha avanzado que este año se realizarán en torno a seis obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman al proyecto de refrigeración activa ya iniciado en el CEIP Tartessos de la capital y los tres de renovables que se han acabado en el IES Guadiana (Ayamonte), y los IES Pablo Neruda y Fuentepiña de Huelva.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Estela Villalba ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes hasta alcanzar los más de 15 millones de euros "la mayor inversión desde el 2010".

Por segundo año se incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen cuatro intervenciones para 2021 por un importe total de más de 3,5 millones de euros.

Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos realizan a las Delegaciones Territoriales, se ha establecido un importe por provincia que asciende a 500.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN