Granada

Montefrío espera el pronunciamiento del TSJA para saber si seguirá perimetrado

El único de la provincia granadina con la actividad no esencial cerrada y el término perimetrado,

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montefrío. -

La alcaldesa de Montefrío (Granada), Remedios Gámez (PSOE), ha recibido la aclaración de la Junta sobre la situación de este municipio del Poniente de Granada, con una media de más de mil casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, y el único de la provincia granadina con la actividad no esencial cerrada y el término perimetrado, una medida esta última pendiente del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa, tras pedir este sábado explicaciones a la Junta sobre el nuevo escenario en la lucha contra el coronavirus sin estado de alarma, Montefrío, después de la última revisión, está en un nivel de riesgo 4 grado 2, por encima de los otros municipios granadinos que tienen una tasa de incidencia de más de un millar.

Así las cosas, según le ha trasladado la Junta, permanece con el comercio no esencial cerrado hasta el día 15 de mayo, y a la espera de la decisión que tome, conforme avance la situación del municipio, el comité de expertos territorial previsto para esta semana, en tanto que esta es una medida que puede tomar sin limitaciones la Administración autonómica en el marco de sus competencias.

Sin embargo, en lo que atañe al cierre perimetral del municipio, que también recoge el último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, estará vigente "hasta que el juez diga sí o no" después de que la Junta, según ha especificado Gámez, ya le haya dado traslado al TSJA.

Gámez ha señalado que las medidas restrictivas en el municipio son de "sentido común" si bien ha señalado que se podrían haber previsto con más margen, antes de que decayera el estado de alarma, este pasado fin de semana. Los vecinos están, en este contexto, "decepcionados" por que Montefrío, después de haber tenido en los últimos meses "cifras muy bajas", se encuentre en esta situación "cuando todo está abierto" en otros territorios.

"Duele mucho" en un momento en que, con la primavera ya avanzada, el turismo y la hostelería podrían empezar a tener más actividad, ha proseguido Gámez. Aún así, "si ponemos todos de nuestra parte, vamos a salir pronto", ha concluido la alcaldesa, que ha llamado a una amplia participación en el cribado al que están llamados 380 vecinos este martes.

No hay casos graves en el municipio, si bien los casos se han disparado incluso entre gente que ya había recibido dosis de la vacuna, o "acaba de pasar" la covid, ha agregado por último para incidir en que, una vez se inicie el desconfinamiento, será el momento de apoyar al comercio local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN