San Fernando

Lupus, una enfermedad para la que no existe cura y afecta a 80.000 personas en España

El 90% de los pacientes son mujeres y al principio de la pandemia fue muy comparada con el Covid-19 por su efecto autoinmune.

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Este es el mensaje con el que la Federación Española del Lupus (FELUPUS) y sus asociaciones invitan a cualquier ciudadano a participar en la campaña del día 10 de Mayo Día Mundial del Lupus

El Lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Hay en torno a 80.000 personas afectadas en España y más de 5 millones en el mundo con esta patología. El 90% de los pacientes son mujeres, y al principio de la pandemia fue muy comparada con el Covid-19 por su efecto autoinmune.

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica grave que afecta a más de 5 millones de personas en el mundo. El objetivo es darles visibilidad y normalizar su patología tanto a nivel social, como a nivel sanitario para brindarles una mejor calidad de vida.

Este año la Federación Española del Lupus (FELUPUS) ha querido lanzar la campaña “Yo me protejo para no morir y los pacientes de Lupus lo hacen para sobrevivir” con el objetivo de invitar a la sociedad a que comparta la iniciativa en sus redes sociales con el hashtag #YoMeProtejoParaSobrevivir.

El mensaje pretende realizar una comparación entre cómo los ciudadanos se están protegiendo con la mascarilla de la pandemia de la COVID-19 pero, los pacientes de Lupus, llevan protegiéndose toda la vida con cremas de protección solar, no reconocidas como medicación, pero sí necesarias para su día a día, ya que la radiación UV despierta la enfermedad o les hace entrar en brote. Se reivindica la protección solar entre sus recetas para completar el tratamiento, que es característico por la Hidroxicloroquina, Cortisonas, Inmunosupresores y Tratamientos Biológicos, entre otras medicaciones, asociadas al daño orgánico producido.

La campaña ha sido diseñada por la agencia de entretenimiento Pitch Music Marketing junto a FELUPUS demostrando que los pacientes de Lupus son unos guerreros que se protegen todos los días de los riesgos a los que están expuestos y las limitaciones con las que tienen que vivir en el día a día.

En palabras de Silvia Pérez Ortega, Presidenta de FELUPUS, “nuestro objetivo es luchar para empoderar a las personas afectadas por el lupus y a las entidades federadas (22) proporcionándoles información sobre la enfermedad, formación, apoyo y servicios. Trabajamos unidos para darle visibilidad al lupus e impulsar la investigación”

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