La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este jueves la conferencia 'Olimpismo, economía y deporte' impartida por Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español. La webinar, de algo más de una hora de duración, estaba organizada por la Asociación de empresarios de Córdoba y provincia (ASFACO) y ha contado con la presencia de varios consejeros del Córdoba CF (Antonio Palacios, Jesús Coca y Javier González Calvo), así como otros miembros del club como Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez 'Juanito'. Además, han asistido al acto el presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, José García Román, o la Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación y Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Blanca Torrente, entre otras personalidades.
El presidente del COE ha agradecido la invitación de ASFACO para impartir la conferencia y ha comenzado su intervención destacando la delicada situación económica como consecuencia de la pandemia pero para él "no hay mal que por bien no venga". Blanco (Orense, 1950) ha repasado su trayectoria -desde 2005- en el máximo organismo deportivo nacional y ha acompañado su coloquio con varios vídeos ilustrativos para mostrar valores como el esfuerzo, la perseverancia o la constancia de los grandes deportistas españoles durante toda la historia que les llevaron a conseguir éxitos y medallas.
En el momento actual que vivimos, a algo más de 60 días para que den comienzo los JJOO de Tokio 2021, Blanco ha destacado la importancia de "atraer" a las instituciones públicas y a las empresas privadas al deporte. Especialmente en la inversión privada se ha detenido el gallego y ha comentado que "la aportación de la parte privada permite mantener el nivel del deporte español".
Respecto a las opciones de medallas de los deportistas nacionales en el país asiático, que viajarán todos juntos y se alojarán dentro de una burbuja que instalará el COI donde podrán vacunarse opcionalmente, Alejandro Blanco se muestra optimista en "superar las 17" de Rio 2016. En esa cita internacional, las deportistas lograron más medallas (9) que los hombres (8), un hecho por el que se congratula Blanco.
El presidente del COE ha expresado públicamente sus ganas de que se lleven a cabo las Olimpiadas con "normalidad" ya que en Japón "están trabajando muy bien" con los protocolos anti-Covid. Por último, Blanco ha insistido en la necesidad de que las empresas apuesten por el deporte para "recoger" todo el esfuerzo realizado en repercusión mediática en todos los países del mundo gracias a los éxitos de la Armada Española.