AUGC asume con preocupación la escalada de tensión que se está viviendo en aguas del Estrecho, declarando que “un ejemplo claro lo tenemos en lo ocurrido en la pasada noche -lunes- con la detención por parte de la policía Gibraltareña de cuatro guardias civiles”.
AUGC defiende y respalda la actuación profesional de los agentes de la Guardia Civil, “que intervinieron en el contexto de lo que en el Derecho Marítimo se denomina persecución en caliente”.
Hechos
A criterio de esta asociación, “en el marco del procedimiento de seguridad antiterrorista establecido, se produjo un aviso por la que una embarcación no identificada se encontraba en los alrededores de un buque norteamericano bajo vigilancia y protección española. Procedieron a identificar a los ocupantes de dicha embarcación y estos emprendieron la huida. Se inició la persecución que acabó con la detención de los dos ocupantes ya en el puerto de Gibraltar. En esta persecución en caliente, una vez detenidos los dos ocupantes, los guardias civiles se pusieron a disposición y colaboración de la Policía de Gibraltar, quienes detienen a los cuatro guardias civiles”.
Protocolo de actuación
AUGC no entiende como en un lugar, como lo es, la zona del Estrecho, considerada como una de las zonas más “caliente” del mundo en lo que se refiere a “narcotráfico, inmigración y entrada de terrorismo islámico, todavía no haya un protocolo claro de actuación, que aclare la forma de actuar de ambas policías y en el que los perjudicados sean sólo los delincuentes y no los que están al servicio de la sociedad, como son estos agentes, todos naturales de Cádiz y con una amplia trayectoria de trabajo en la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Algeciras”.
AUGC, respalda y apoya la actuación de los agentes de la Guardia Civil y reclama “el archivo de cualquier actuación legal sea en España o Gibraltar, pues los agentes han cumplido su deber que tienen encomendado deteniendo a unos presuntos delincuentes”.
AUGC ha puesto ya a disposición de los agentes, los cuales son afiliados de la asociación, todos los recursos necesarios para su defensa, poniendo a su disposición los servicios jurídicos de la organización.