Puente Genil

El Ayuntamiento pide la instalación de ‘cruces inteligentes’ en la A-318

En las zonas de más riesgo, como el acceso a la Ribera Baja y a la Urbanización “La Cañada de la Plata”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una imagen de la A-318.

El Pleno de la Corporación Municipal, reunido en sesión ordinaria en la Casa de la Cultura “Manuel Baena Jiménez”, aprobó por unanimidad la moción por la que se solicitaba a la Dirección General de Tráfico (DGT) la instalación de sistemas de advertencia dinámica (cruces inteligentes) tanto en el cruce de la Urbanización “Cañada de la Plata” como en el del acceso a la Ribera Baja, una petición que los populares plantearon con “carácter de urgencia para que se pueda realizar aprovechando las obras de la A-318”.     

Durante su intervención, la concejala popular, María Delgado, explicó que para acceder tanto a la pedanía como a la urbanización “hay que describir una raqueta y atravesar la carretera, cuya densidad de circulación es elevada y donde los vehículos pasan a una velocidad considerable”.     

“Después de sopesar varias posibles soluciones, creemos que una de las más viables es solicitar a la DGT la instalación de un “sistema de advertencia dinámica”, cuyo fin principal es advertir de la proximidad de automóviles en una intersección, a fin de que los vehículos que circulan por la vía principal obren en consecuencia”. Delgado añadió que en aquellas intersecciones donde se ha implementado este sistema de detección de presencia, se ha conseguido reducir los accidentes con víctimas en un 65%, así como los fallecidos y heridos graves en un 67% y un 83% respectivamente, “por lo que creemos que solucionaría bastante bien el problema que se nos ha hecho llegar”.     

La iniciativa de los populares fue secundada por todos los grupos, pero el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, planteó una enmienda de sustitución proponiendo que fue el Ayuntamiento el que exigiera a la Junta, como titular de la carretera, que trasladara esa petición a la DGT, y también que en caso de que la DGT no pudiera asumir el coste de la instalación de forma inmediata, fuese la Consejería de Fomento quien lo asumiera al tratarse de “dispositivos de bajo coste”, recurriendo a la misma partida de las obras actuales “donde existen casi 375.000 euros de remanentes”.     

Del mismo modo, los socialistas plantearon en su enmienda que fuese la Junta la que en su partida para el arreglo de la carretera consignaran “el reasfaltado y adecuación del carril de desaceleración o raqueta de acceso a la Cañada de la Plata”.     

La intervención de Gómez generó el enfado de los componentes del grupo popular, por entender que la iniciativa no se ajustaba a lo que el PP exponía inicialmente en la moción. Así, Sergio Velasco, portavoz del PP, dijo su grupo no ponía objeciones al hecho de que el planteara la propuesta a la DGT fuese el Ayuntamiento o la Junta, pero no podía estar de acuerdo con el hecho de pedir que los remanentes de una partida ya consignada se destinasen a otro fin.     

Además, Velasco afeó al equipo de Gobierno que desde el Ayuntamiento no se hubiese tenido tiempo de trasladar a Fomento una propuesta sobre la mejora de los accesos a la Cañada de la Plata aprovechando los trabajos de reparación del firme. Esa afirmación generó igualmente la respuesta airada del alcalde, Esteban Morales, quien reprochó su actitud al portavoz popular. Finalmente, y tras unos minutos de relativa tensión, el PP no aceptó la modificación del PSOE y la moción, en sus términos iniciales, se aprobó por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN