No dejes que el VIH se fije en ti es el lema del vídeo, el primero que realiza Sanidad específicamente para este grupo, y que podrá verse tanto en la página web creada para ello (www.preservativoentubolsillo.es) como en la página web del propio Ministerio y en el canal de éste en Youtube.
Asimismo, el vídeo se promocionará en las páginas webs de contactos, donde parece haber más riesgo de contagio entre los hombres que se conocen a través de este medio que entre los que quedan en los bares de ambiente homosexual, según ha afirmado la representante de Stop Vida, Kati Zaragoza.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, señaló que mientras descendió el número de contagios entre las personas que se drogan (del 19,9% de infectados por sida en España en 2004 al 8,2% en 2008) y los heterosexuales (del 44,4% al 40,7% en el mismo periodo de tiempo), sí aumentó entre los hombres que mantienen sexo con otros hombres, pasando del 28,8% en 2004 al 40,8% el pasado año.
Buscar el compromiso de uno mismo y del otro para usar el preservativo es el mensaje que se lanza desde el nuevo anuncio para acabar con el contagio de sida entre este colectivo de hombres.
Por ello, en la campaña no faltan frases llamativas como las siguientes: “De hombre a hombre, el arma más eficaz para prevenir el VIH cabe en un bolsillo” y “Cuando te gusta un hombre, ¿en qué te fijas primero? En su bolsillo”.
El secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, destacó la “suma de vulnerabilidades” que se unen entre los emigrantes que llegan a un país donde se sienten libres en su sexualidad, ya que junto a los jóvenes, son dos de los colectivos homosexuales más afectados por el VIH.