España

El balance de muertos se eleva a 125, entre ellos seis extranjeros

El Gobierno de India declaró hoy el "estado de guerra" para "responder adecuadamente a los terroristas" que perpetraron ayer varios atentados en Bombay (oeste) que causaron al menos 101 muertos, según informó la agencia india de noticias PTI.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los bomberos intentan reducir el fuego en el Taj Hotel de Bombay
  • Liberan a los rehenes del hotel Taj en Bombay, tomado por los terroristas
  • El gobierno indio declara el Estado de Guerra

El balance de víctimas mortales por la cadena de atentados en la ciudad india de Bombay se ha elevado a 125 mientras que otras 327 personas han resultado heridas, según informó hoy el Ministerio del Interior. En declaraciones recogidas por los medios locales, el Ministerio explicó que entre los fallecidos hay seis extranjeros, 14 policías y el resto son civiles indios.

Los heridos suman 327: 26 policías, 294 civiles indios y siete extranjeros, entre ellos el matrimonio español ingresado en el hospital.


LIBERAN A UNO DE LOS TRES ESPAÑOLES RETENIDOS EN EL HOTEL TRIDENT

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó hoy de que uno de los tres españoles que estaban retenidos en el Hotel Oberoi Trident de Bombay atacado por terroristas ha podido salir. Los otros dos están en sus habitaciones con protección policial y se encuentran bien, aseguró.

"De los tres españoles retenidos se ha liberado uno", explicó Rubalcaba en rueda de prensa al término de la reunión de ministros del Interior de la UE. Explicó que los dos españoles que quedan en el hotel no son "rehenes", sino que "están en sus habitaciones con la correspondiente protección policial". "Por tanto no hay riesgo", explicó.

Por otro lado, Rubalcaba reiteró que los dos españoles heridos durante los atentados no tienen heridas graves, pese a que uno de ellos debió ser operado. Además, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy que el matrimonio se encuentra ingresado en un hospital de la ciudad y no podrá abandonar el país por el momento por recomendación médica.

En declaraciones a la entrada de la reunión, Rubalcaba había explicado que además un grupo de 12 empresarios se han refugiado en la casa del cónsul español en Bombay y otro grupo de en torno a 30 empresarios está en un hotel y también se encuentra bien.

El ministro del Interior condenó "enérgicamente" los atentados de Bombay y expresó su solidaridad con las víctimas, sus familias y las autoridades indias. A su juicio, estos ataques demuestran que "no se puede bajar la guardia porque el terrorismo de carácter islamista radical está presente y no nos abandona".

LOS EURODIPUTADOS ESTÁN EN LA RESIDENCIA DEL CÓNSUL FRANCÉS

Los siete eurodiputados que se encontraban de misión en Bombay y que fueron sorprendidos por la ola de atentados terroristas --entre ellos el representante de Convergència i Unió, Ignasi Guardans-- se encuentran a salvo en la residencia del cónsul francés en Bombay a la espera de ser evacuados, según informó el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. También la mayoría de los 10 funcionarios de la Eurocámara que acompañaban a la delegación han sido acogidos por el Consulado francés.

El portavoz explicó que todos están bien aunque se encuentran "conmocionados", especialmente los que se encontraban en el hotel Taj Majal cuando empezaron los tiroteos. Muchos de ellos abandonaron el hotel de manera precipitada y no tienen ni su pasaporte.

La presidencia francesa es la que se está encargando de buscar los medios para evacuar a esta delegación, señaló Duch. Este extremo fue confirmado por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés, Eric Chevalier. "En tanto que presidencia de la UE, tenemos una responsabilidad respecto al conjunto de nuestros colegas europeos", afirmó en declaraciones a France Info.

INDIA DECLARA EL "ESTADO DE GUERRA"

El Gobierno de India declaró hoy el "estado de guerra" para "responder adecuadamente a los terroristas" que perpetraron ayer varios atentados en Bombay (oeste) que causaron al menos 101 muertos, según informó la agencia india de noticias PTI.

"Consideramos que los ataques terroristas en Bombay son una acción de guerra y afrontamos la situación como si fuera un estado de guerra", declaró el ministro del Interior, Sriprakash Jaiswal, a la prensa.

El ministro aseguró que se llevarán a cabo todas las medidas necesarias para poner fin a este incidente y para detener a los culpables. "Queremos garantizar a la población que daremos una respuesta adecuada a los terroristas", añadió.

El primer ministro, Manmohan Singh, "ha estado supervisando personalmente la situación desde la pasada noche", prosiguió Jaiswal, quien informó de que se han desplegado 200 efectivos de la Guardia Nacional de Seguridad, de la Armada y del Ejército en Bombay.

EL GRUPO DECCAN MUYAHIDÍN REIVINDICA LOS ATENTADOS

El grupo Deccan Muyahidín reivindicó a través de un correo electrónico remitido a la prensa la autoría de estos incidentes. Uno de los presuntos miembros de este grupo y que formaría parte de los siete asaltantes del hotel Trident (antiguo Oberoi) pidió, en declaraciones a la televisión india, la liberación de todos los "muyahidines" detenidos en el país asiático. Además, criticó la opresión que, a su juicio, sufren los musulmanes.

India ha sufrido en los últimos años varios atentados terroristas, muchos de los cuales llevan el sello del islamismo radical, aunque también se han arrestado a extremistas hindúes por algunas de estas acciones armadas. La magnitud de esta nueva tragedia mantiene en contacto a la oposición y el Gobierno.

UN BRITÁNICO ENTRE LAS 125 VÍCTIMAS

Un británico se encuentra entre las 125 víctimas mortales que dejó la cadena de ataques perpetrada ayer en Bombay, en la que también fallecieron ciudadanos de otros países europeos como Alemania o Italia y que dejó al menos siete heridos naturales de Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la primera víctima británica de un "horrible" suceso, según lo ha calificado el primer ministro, Gordon Brown, quien apuntó que es "demasiado pronto" para hacer una estimación del número de afectados, puesto que las autoridades de su país trasladadas a Bombay se encuentran todavía en fase de rastreo de los hospitales.

Por el momento se ignoran las entidades de los rehenes que aún permanecen retenidos en los hoteles de la capital financiera de la India, tras un ataque en el que, según los testigos, los principales objetivos de los terroristas eran ciudadanos de nacionalidad británica y estadounidense.

En este contexto, el Gobierno de Reino Unido permanece en permanente contacto con los heridos y las familias y ya ha informado al entorno del fallecido, mientras que, por su parte, la selección inglesa de cricket, que se encuentra en la India por un torneo, ha pospuesto por el momento sin fecha el partido que tenía previsto disputar.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha habilitado una línea de emergencias para personas con familiares en Bombay y ha recomendado evitar cualquier viaje que no sea estrictamente imprescindible.

CONFIRMAN LA MUERTE DE UN ITALIANO

El Ministerio de Exteriores de Italia confirmó esta mañana que entre los muertos del ataque terrorista perpetrado en Bombay figura un turista italiano, Antonio de Lorenzo, mientras que otros siete siguen atrapados en los hoteles asaltados.

Según explicó el ministro de Exteriores, Franco Frattini, De Lorenzo falleció a causa de la explosión de una granada. Las autoridades e instituciones italianas manifestaron su pésame a la familia del turista, además de condenar enérgicamente la cadena de atentados.

El Consulado italiano en Bombay está en continuo contacto con los siete connacionales que siguen atrapados en los hoteles. Otras 40 personas de esta nacionalidad lograron refugiarse en el Consulado, según concretó Frattini.

La cadena Sky News recogió el testimonio de un ciudadano británico, Alex Chamberlain, que logró salvar su vida tras afirmar que era de nacionalidad italiana. "Mi amigo indio me dijo que no hiciera el héroe y dijera que era italiano o algo así. Así me he salvado", relató.

Chamberlain había sido tomado como rehén en el Hotel Oberoi Trident de Bombay junto a otras 30 ó 40 personas. Los terroristas les obligaron a caminar "como ovejas" y preguntaron quienes de ellos tenían pasaporte americano o británico. Luego logró escapar a través de una salida de emergencia.

MUERE UN EJECUTIVO DE UNA EMPRESA DE TELEVISIÓN ALEMANA

Un ejecutivo de una cadena de televisión alemana se encuentra entre los fallecidos en la serie de atentados de anoche en la ciudad india de Bombay. Otras personas de esta nacionalidad se encuentran heridas, según informó el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

La empresa televisiva C.A.M.P. TV, con sede en la ciudad alemana de Munich, anunció que uno de sus ejecutivos había fallecido por la gravedad de las heridas sufridas cuando intentaba escapar del hotel Taj Mahal.

Por todo ello, el Ministerio alemán de Exteriores recomienda a los alemanes que no viajen a Bombay por ahora y pide a los turistas que ya estén en la ciudad que no salgan a la calle hasta que las autoridades locales consideren que la situación es segura.

VARIOS ESCENARIOS

Los terroristas perpetraron sus acciones con distinto tipo de armamento, entre ellos granadas, y se repartieron por alrededor de una decena de lugares. En este sentido, los más perjudicados fueron los hoteles de lujo Taj y Trident, aunque otros lugares como el aeropuerto de Santa Cruz, dos hospitales, unos multicines, una estación de tren o una cafetería también se vieron afectados.

Por ello, cuando comenzaba a amanecer, la situación seguía sin estar bajo control en Bombay y el hotel Taj permanecía rodeado por policías armados, ambulancias y efectivos de bomberos, que acudieron al lugar para tratar de sofocar las llamas que eran visibles desde el exterior.

En el hotel se escucharon disparos y unas seis explosiones, tras lo que el humo comenzó a asomar por el tejado y se vivieron escenas de pánico, con personas pidiendo auxilio desde las ventanas del lujoso edificio. Según un inspector de Policía, Asjok Patil, los terroristas lanzaron "granadas desde el tejado" para intentar contener el despliegue policial que les mantenía rodeados en el principal escenario de este conflicto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN