Huelva

Junta y 9 ayuntamientos facilitan el acceso a actividades de ocio de menores tutelados

Estos convenios tienen por objetivo "permitir el desarrollo evolutivo de los menores tutelados en Andalucía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, junto a los representantes de los ayuntamientos. -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha suscrito este viernes un convenio de colaboración con nueve ayuntamientos de la provincia de Huelva para facilitar de forma gratuita el acceso de los menores del sistema de protección andaluz a las instalaciones deportivas, culturales y de ocio de gestión municipal.

Estos convenios tienen por objetivo "permitir el desarrollo evolutivo de los menores tutelados en Andalucía, además de ayudar a prevenir y erradicar la situación de desventaja y riesgo de exclusión social en que se encuentran muchos de los jóvenes del sistema de protección", ha explicado Ruiz, que ha comenzado su intervención con unas palabras de recuerdo a Alicia Rodríguez, la reportera gráfica onubense atropellada supuestamente por su pareja en Marmolejo (Jaén).

Huelva capital, Aljaraque, Cartaya, Corteconcepción, Gibraleón, La Palma del Condado, Lepe, Palos de la Frontera y Zalamea la Real son los municipios que se han adherido a esta iniciativa. La consejera ha apuntado que mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas "es mejorar nuestra sociedad", y ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz en la atención y protección a la infancia.

Ruiz, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Igualdad en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha subrayado la necesidad de planificar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de los menores con medidas de apoyo como este acuerdo de colaboración.

Y ha apuntado que, en ciertas ocasiones, la situación de desventaja y riesgo de exclusión social es "inherente a las carencias afectivas familiares y sociales de partida de los menores que se encuentran bajo tutela de la Junta". De ahí que este tipo de iniciativas, ha dicho, sirvan para "ofrecerles a los niños y niñas tutelados un apoyo para promover su formación integral y socialización".

En este sentido, el acuerdo suscrito con nueve ayuntamientos de Huelva va dirigido hacia los menores tutelados en acogida inmediata o que estén en situación de guarda provisional o administrativa en acogimiento residencial.

También podrán beneficiarse los mayores extutelados que se encuentren en los recursos de alta intensidad de la Junta, con el objetivo de permitir a todos ellos el acceso gratuito y disfrute de las instalaciones municipales deportivas, culturales y de ocio en función de las edades y necesidades. Así, los consistorios facilitarán apoyo y asesoramiento y proporcionarán información de aquellas actividades y eventos que pudiesen ser del interés para los menores tutelados.

DATOS DE HUELVA

En la provincia de Huelva hay 236 plazas en recursos residenciales para menores tutelados. Asimismo, se gestionan 79 plazas en recursos de alta intensidad (que incluyen formación y solución habitacional) para chicos y chicas extutelados. Entre estos recursos para extutelados, destacan programas como el dirigido a chicas víctimas de trato o violencia de género, que cuenta con 12 plazas en la provincia.

La inversión que realiza la Junta de Andalucía tanto para los recursos de mayoría de edad en la provincia onubense como en el caso de la atención a los y las menores en centros concertados supera los 5,6 millones de euros.

LEY DE INFANCIA

La protección de los menores es el pilar fundamental del proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia, una norma integral, transversal y acorde a la realidad actual y los nuevos contextos sociales como el uso responsable de internet y la alfabetización digital, el derecho a la imagen o los riesgos de adicción.

El texto legal, que está a punto de concluir su tramitación parlamentaria, busca regular sus derechos y deberes, impulsar la participación infantil y crear un sistema de información e indicadores que permita medir su bienestar real y diseñar una planificación de políticas publicas orientadas a su desarrollo integral.

Entre otras novedades, la ley incorpora medidas tan importantes como la regulación de los criterios de actuación en materia de protección, fijando por ejemplo los tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales y dando prioridad siempre al acogimiento familiar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN