Almería

Diputación llega a un acuerdo para la compra de El Cortijo del Fraile

Enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca su 'Bodas de Sangre'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cortijo del Fraile. -

La Diputación de Almería ha anunciado que ha iniciado el acuerdo de adquisición de El Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca su 'Bodas de Sangre'.

Las negociaciones con los propietarios de la finca ubicada en Níjar, una empresa agrícola con sede social en Murcia, permitirán a la institución adquirir el emblemático edificio datado en el siglo XVIII, así como 23 hectáreas de terreno de su entorno, para su rehabilitación y puesta en valor como epicentro cultural del .

El objetivo de esta iniciativa del presidente, Javier Aureliano García, y el equipo de Gobierno de Diputación, es la restauración "ya que se encuentra en estado de ruina técnica desde 2011", ha indicado en un comunicado.

El presidente ha señalado que la recuperación y puesta en valor de este inmueble, "un referente icónico para el imaginario cultural, costumbrista y etnográfico almeriense y del campo de Níja"r, se llevará a cabo "desde lo público" y se convertirá en "un gran escenario cultural que disfrutarán todos los ciudadanos y visitantes".

La adquisición y puesta en valor de El Cortijo del Fraile se sumaría a la intervención de recuperación del patrimonio más importante de la provincia: el Antiguo Hospital Provincial.

Así, la Diputación está liderando las obras de restauración del único edificio del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad para su reconversión en el Primer Museo del Realismo Español Contemporáneo.

INSPIRACIÓN PARA OBRAS LITERARIAS UNIVERSALES

El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, debe su nombre a quienes lo levantaron. En la desamortización de Mendizábal en 1836 fue confiscado por el estado y pasó a manos privadas.

Debido al horno de pan que albergaba, y en el que se elaboraba pan para buena parte de la comarca, se le conoció durante mucho tiempo como el Cortijo del Hornillo.

Es el más grande y espectacular del Parque Natural que ha servido de inspiración a poetas, escritores, pintores, fotógrafos y cineastas.

El mágico entorno del Cortijo del Fraile ha sido localización de diferentes rodajes como 'La Muerte tenía un precio' y 'El Bueno, el Feo y el Malo'. Además, se han grabado en él algunas series de televisión, como el final de la sexta temporada de Los Hombres de Paco.

Pero sobre todo, ha pasado a la historia por ser el escenario donde se produjo el 'Crimen de Níjar' que años después inspiraron a Federico García Lorca para la universal obra 'Bodas de Sangre' y a la escritora almeriense Carmen de Burgos para su novela 'Puñal de Claveles'.

El Cortijo del Fraile forma parte de un conjunto edificado*de planta trapezoidal, con una superficie de parcela de más de tres mil metros cuadrados. El conjunto arquitectónico cuenta con una vivienda principal, de los aparceros y del pastor, oratorio, corrales, cuadra y corrales.

En su interior, concretamente en su patio central, podemos encontrar el campanario, la cripta funeraria, la capilla, las cuadras, los hornos y el aljibe.

OBRAS DE CONSOLIDACIÓN

La empresa propietaria finalizó hace cuatro años las obras de consolidación exigidas por la Junta de Andalucía y que contaron con un presupuesto de entorno a 47.600 euros con los que se procedieron al desmontado de los forjados de cubierta derrumbados total o parcialmente y de los tramos de muros interiores con peligro de colapso, así como a la recomposición de tramos de las fábricas de mampostería derrumbadas de las fachadas exteriores del conjunto.

La actuación también conllevó la consolidación de los muros de fachadas e interiores mediante retacado de fisuras, grietas y huecos; el sellado de coronación y reposición de revestimientos, todo ello con mortero de cal; y el tratamiento con aguada de cal.

Igualmente, preveía la actuación parcial de soleras de mortero de cal para evacuación de aguas de lluvia, la selección, acopio e inventariado de materiales derrumbados y desmontados para su posterior reutilización, y el desbroce del terreno, limpieza del conjunto y andamiaje.

Asimismo, la entidad ya realizó obras de consolidación en el campanario y en la fachada principal con una inversión de 140.000 euros para frenar el deterioro del inmueble, prácticamente en estado de ruina, en el invierno de 2015. Los nuevos trabajos consolidaron los muros externos del recinto pero no actuaba sobre los ya derruidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN