Agentes de la Policía Nacional en el marco de la segunda fase de la Operación Garden han detenido en Sanlúcar de Barrameda a 13 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado. Los detenidos son miembros del “Clan de los Coquinas”, sentado en Sanlúcar de Barrameda y dedicados a la compra-venta de cogollos de marihuana procedente de los cultivos indoor de otras organizaciones para su posterior exportación, así como a la introducción de hachís en las costas gaditanas.
“El Clan de los Coquinas”, formado por 3 líderes: el patriarca (padre de la familia) y sus dos hijos, dedicados a la compra-venta de marihuana y otro al tráfico de hachís; bajo sus órdenes el resto de integrantes que realizaban las funciones de guardería de la droga y el transporte de la misma a los compradores de ésta. La explotación de la segunda fase de la investigación se lleva a cabo con 15 registros domiciliarios en las pedanías la localidad de Sanlúcar de Barrameda, el desmantelamiento de tres plantaciones indoor de marihuana, con aproximadamente 850 plantas, un centro de elaboración de resina y aceite de hachís, un zulo con 280 kg de hachís. Así mismo, se ha intervenido 110.000 € en efectivo, 17 armas de fuego, 51 teléfonos móviles, 6 vehículos, 4 motocicletas, 1 embarcación de recreo y una moto de agua
La desarticulación del Clan de los Coquinas supone la finalización de la Operación Garden, ya que era el último eslabón de la cadena en el negocio ilícito del cultivo y venta de marihuana. El pasado día 16 de junio en la primera fase se desarticuló dos ramas de una organización dedicada al cultivo indoor de marihuana, donde se detuvo a 15 personas y se desmantelaron 8 plantaciones indoor, con aproximadamente 3.400 plantas y 300.000 € en efectivo; cuyo destino era la venta de la producción a dicho Clan, el cual posteriormente revendía y daba salida fuera de Sanlúcar de Barrameda.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia en el Puerto de Santa María.
La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto Santa María-Puerto Real y el Grupo de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda