Campo de Gibraltar

Antonio Chaves Rendón, premio Joven a la Solidaridad

El Instituto Andaluz de la Juventud a dado a conocer su fallo de los premios Cádiz-Joven

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El chiclanero es Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Cádiz
  • Inicia su andadura en las asociaciones a través de ?El Retortillo? y ?Antonio Machado?
Antonio Chaves Rendón, Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Cádiz, en el año 2000, ha demostrado a lo largo de su trayectoria asociativa y laboral un marcado compromiso social, ético y solidario, tanto con su sociedad de origen, como con aquellos pueblos, y culturas, necesitados de voz, justicia, y solidaridad. Así lo ha demostrado en los múltiples proyectos que ya desde joven ha ido desarrollando. Con 19 años inició su vida asociativa dentro de la Asociación Juvenil El Retortillo y la Asociación de Vecinos Antonio Machado, en la ciudad de Chiclana, en la que pudo acercarse a las ilusiones de sus convecinos deseosos de mejorar la calidad de vida de su barrio.

Al objeto de conocer otras culturas, y con la convicción de que la apuesta por el desarrollo en Marruecos, contribuiría a paliar el drama de la inmigración, tan cercano para los gaditanos, emprende en la ciudad de Marrakech en el año 2001, el proyecto de creación del Centro Cultural Español de la Ciudad, espacio para el conocimiento y el intercambio cultural, que tuvo un gran éxito entra la ciudadanía marraquechí.
Posteriormente, en el año 2002 regresa a España, donde es nombrado Becario en el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el Magreb, por parte de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Durante esta etapa, pudo profundizar el conocimiento de los mecanismos de cooperación directa con nuestro país vecino, realizando el seguimiento de la implementación del I Programa de Desarrollo Transfronterizo Andalucía-Marruecos, que ha servido modelo de cooperación y partenariado regional. Será en este año, cuando funde, junto con compañeros de varias provincias la Asociación Andaluza para la Cooperación al Desarrollo y el Patrimonio, de la que fue su primer presidente.

Tras un breve paso por la Fundación Andaluza para la Cooperación y el Desarrollo, donde gestionará la I Jornadas Andaluzas sobre Cooperación al Desarrollo e Inmigración, pasa a formar parte como Asesor Técnico de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Allí, ha sido el encargado de diseñar, planificar, y ejecutar el proyecto OMEPEI-Juventud (Observatorio para las Migraciones en el Estrecho y Prevención de los Efectos Indeseados). Este proyecto, enmarcado dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg III A España-Marruecos, ha permitido, que a lo largo de más de tres años 2005-2008, jóvenes y asociaciones juveniles del Norte de Marruecos, Cádiz y Málaga, hayan debatido en torno a sus problemas comunes, a sus aspiraciones y a sus sueños. Gracias a este trabajo, se publicó en el año 2008, coincidiendo, dicho año con la conmemoración del Año Europeo del Diálogo Intercultural el material de trabajo Construyendo Espacios para el Encuentro, una propuesta de educación intercultural.

Los citados materiales de trabajo, suponen una nueva apuesta metodológica de acción educativa en interculturalidad con jóvenes inmigrantes y no inmigrantes. Los materiales están orientados a la comprensión del fenómeno migratorio, al conocimiento y respeto por las distintas maneras de vivir e interpretar la realidad, el compartir y promover valores e iniciativas que fomenten una convivencia intercultural y la utilización de herramientas para el trabajo con jóvenes desde el ámbito de la animación sociocultural. Son seis las áreas de trabajo en las que se organiza: los viajes, el juego, relaciones humanas, prácticas religiosas, empleo y expresión artística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN