Sanlúcar

Óscar Anaya: “Superar las 13 victorias del año 2019 no será fácil”

El preparador de caballos de Argentina hizo historia en Sanlúcar en la última edición de las Carreras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Óscar Anaya en el recinto de la Playa de Las Piletas -
  • Llegó a alcanzar los 11 triunfos pero deja claro que “no pienso en superar récords”
  • Es seguro que haga acto de presencia con 18 caballos y puede que alcance los 20
  • Resalta que "la ciudad vive una tradición que es difícil de explicar"

Si hubo un preparador de caballos que triunfó en las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda en la Temporada de Verano del 2019 fue el argentino Óscar Anaya. Hace ya casi dos años que  este gran espectáculo del turf y social se celebró por última vez en la Ciudad de la Manzanilla junto a la desembocadura del Río Guadalquivir. Fue en la edición 174 y ese verano logró 13 victorias en 24 pruebas programadas.

Sanlúcar es mundial, no es único pero diría que casi

Se llevó el primer puesto en losGrandes Premios Cepsa y Ciudad de Sanlúcar V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Repitió cromos porque lo consiguió en ambas carreras con el jockey Borja Fayos, el caballo Sallab y la Cuadra Tinerfe. Nacido en Junin, una localidad ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires, volverá a estar presente en Sanlúcar de Barrameda.

Resalta que “estaré de nuevo en la playa. Llegaré el 2 de agosto con mis caballos para disfrutar una vez más de Sanlúcar. Llego con 18 caballos y puede que la cifra suba hasta los 20”.

Recuerda que “aparecí en Sanlúcar de Barrameda un 3 de agosto del año 2001 y aquí llevo dos decadas. Tan solo no puede estar en el 2020 debido a que las carreras de caballos se suspedieron por la pandemia”.

Tiene claro que “superar las 13 victorias del 2019 no será nada fácil. Ya logré 11 victorias en una edición, de ahí que conseguir otro récord esté complicado. Es algo muy difícil y no pienso en eso. He logrado decenas de victorias en la Playa de Sanlúcar pero no sé cuantas. Si en dos temporadas de verano conseguí 11 y 13 victorias seguramente habrá muchas más”.

Afirma que “Sanlúcar es una ciudad en la que me siento muy cómodo, me encuentro como en casa. Cuando llegué a España ni me imaginaba que en Sanlúcar había Carreras de Caballos. En Argentina no las hay”.

De cara a esta próxima edición, la 176, pide que “haya precaución, que esté todo más controlado porque esto no se va a ir tan rápido. No he tenido familiares afectados por el virus pero sí a conocidos. Hay que tirar para adelante para algo que no estaba previsto y que ha sido increíble. No somos conscientes de lo que ha pasado”.

 Y se siente muy unido a esta ciudad porque “Sanlúcar de Barrameda es mundial y si no es única casi lo es. Vive una tradición que es difícil de explicar”.

Óscar Anaya no será el único argentino que esté presente en el mayor espectáculo de las playas del sur. También competirán los jinetes Nicolás Valle y Mario Fernández. El preparador residirá en un hotel en el transcurso del primer ciclo y en una vivienda con su familia en la segunda. Un mes de agosto donde tendrá un agenda apretada porque también estará presente en Madrid y en San Sebastián.

Valora que “el público que acude a la playa es muy familiar. También tengo muchos amigos y eso hace que te sientas más cómodo”.

El argentino reside en Madrid y fijó en su día su estancia en Mijas y en San Sebastián. Le atrae mucho Sanlúcar de Barrameda, que recuerda en su agenda anual cuando el verano es la época del año que se afronta. Y destaca que “la organización realiza un esfuerzo porque organizar Carreras de Caballos en la playa no es tan fácil”.

Tras tanto tiempo en España dice que “el acento argentino se me ha ido en parte pero guardo mi raíces. He jugado al fútbol en la Segunda y en la Tercera División de mi país. Por eso me llevé una gran alegría cuando Argentina derrotó a Brasil en la final de la Copa América que se disputó en Maracaná. Sufrí ante Brasil porque es nuestro rival. Logramos un ‘Maracanazo’”.

Confía en seguir triunfando en el litoral sanluqueño pero superar el listón que consiguió en el 2019 no será nada fácil. Pero como ‘dice’ Simeone, carrera a carrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN