Campo de Gibraltar

El mandato negociador sobre Gibraltar, para la próxima semana

El secretario de Estado para la UE visita el Campo de Gibraltar y anuncia la próxima presentación del documento, que debe aprobar el Consejo de Ministros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro en Mancomunidad. -

El mandato negociador de cara al convenio que la Comisión Europea y Reino Unido deben pactar en torno a Gibraltar a consecuencia del brexit será presentado la próxima semana.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan González-Barba, quien realiza hoy una visita al Campo de Gibraltar.

El responsable sobre asuntos comunitarios ha indicado en una comparecencia en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Algeciras, que “la información que tenemos es que va a ser la semana que viene”.

González-Barba ha explicado que dicho mandato negociador debe ser aprobado por el Consejo de Ministros español y, una vez superado ese trámite, la Comisión Europea comenzará las negociaciones.

La “previsión”, ha añadido, es que el acuerdo “esté finalizado para fin de año”, aunque sabe que “no será fácil”.

La “intención” de España, señala, es que el mandato “hubiese estado aprobado para Semana Santa”, pero “va a ser poco antes del mes de agosto, que no es poca cosa vista la dificultad que hay en todo lo que se está haciendo”.

El secretario de Estado admite que el mandato negociador “ha tardado” porque “no ha sido fácil trasladar a los responsables de la Comisión Europea el espíritu del acuerdo de Nochevieja”, en referencia al acuerdo sobre Gibraltar alcanzado el 31 de diciembre de 2020 por los gobiernos de España y Reino Unido.

“En muchos aspectos”, sostiene, ese documento “supone o supondrá un acuerdo ad hoc del que no había precedentes para algunas de las cosas que se quieren hacer”.

Además, indica, “cualquier cuestión organizativa sobre la Comisión Europea requiere de tiempo para convencer a los responsables de los distintos servicios de lo que se quiere hacer”.

“Primero, debe estar conforme al acervo comunitario y, segundo, redunda en interés no sólo de España, de Reino Unido y de Gibraltar, por supuesto, sino también de la Unión Europea”, añade González-Barba.

Pero insiste en que “sencillamente, es eso. Al final, la propuesta de mandato que se presente, si no reflejará al cien por cien el acuerdo del 31 de diciembre, estará muy inspirado por él” e insiste en que “el acuerdo final que se alcance tendrá que seguir de cerca lo que Reino Unido y España acordaron”.

González-Barba ha destacado que el Campo de Gibraltar es “una prioridad” para el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de quien ha destacado su papel como “serpa” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de brexit.

“El nuevo ministro me ha pedido que mi primer acto público fuese la visita a esta Mancomunidad porque esta es una de sus prioridades”, ha dicho el secretario de Estado, que señala que “también lo era” para la anterior titular de Exteriores.

González-Barba ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los ocho municipios de esta comarca antes de participar en unas jornadas en las que se analizará “el futuro de la prosperidad” de la comarca y del área del Estrecho, con la participación de agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar, Gibraltar, Ceuta y Melilla, además de realizar una visita al puerto de Algeciras.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano señaló la “importancia que ha tenido durante la negociación del Brexit la práctica de una política dirigida a las personas, en la que los ciudadanos de un lado y otro sean los verdaderos protagonistas”. El presidente agradeció “el trabajo desarrollado por el anterior jefe de la Oficina de Asuntos para Gibraltar, Antonio García Ferrer, del que destacó su capacidad de trabajo y de negociación y su implicación y compromiso con el Campo de Gibraltar”.

Igualmente destacó el “valor que en los momentos actuales adquiere la segunda parte de la jornada de trabajo del Secretario de Estado en su encuentro con los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar, indicando el valor geoestratégico de la comarca para Europa y para España, al constituir la puerta de entrada y salida hacia el Mediterráneo y África”.

Jornadas
Con posterioridad al encuentro con los alcaldes, González-Barba, junto al presidente de la Institución comarcal, Juan Lozano, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y la vicerrectora de la UCA; María del Mar Cerbán, dieron inicio al encuentro con agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar que, bajo el objetivo de analizar el futuro de prosperidad del Campo de Gibraltar, se desarrolló en torno a dos paneles de análisis y debate sobre el futuro del Campo de Gibraltar y las orillas del Estrecho. El escenario del encuentro fue el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

El primero de los paneles de trabajo,  moderado por el presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, contó con la participación del CEO de CEPSA, Philippe Boisseau, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y los presidentes de las Cámaras de Comercio del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, Carlos Fenoy y Christian Hernández, respectivamente.

El segundo de ellos fue moderado por el responsable de Relaciones Exteriores de la UCA, Jesús Verdú, y en él participaron el coordinador de Fondos Europeos Procesa, Guillermo Martínez Arcas, la subdirectora de Transformación y Relaciones Institucionales del Parque Tecnológico de Andalucía, Sonia Palomo, y los vicepresidentes de las Confederaciones de Empresarios de Melilla y de Ceuta, junto al presidente de la Cámara de Comercio ceutí.

Lozano ha agradecido la acogida recibida por la presente iniciativa por parte de la Universidad de Cádiz y ha destacado su  importancia, mostrando su satisfacción por el resultado de las dos mesas de trabajo desarrolladas, que han contado con una amplia presencia del tejido empresarial y  sindical junto a importantes  miembros de la sociedad civil, bajo el objetivo de conseguir que el Brexit se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo de nuestro territorio y favorezca un espacio de prosperidad compartida.

Haciéndose eco de las palabras del secretario de Estado, Lozano se mostró “esperanzado” en que la negociación, que se iniciará con la aprobación del mandato, nos llevará a “buen puerto” y logrará un acuerdo que favorezca a todas las partes. Igualmente, Lozano incidió en la necesidad de impulsar la “marca Estrecho” como trabajo común para la creación de un futuro de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar, Gibraltar y las ciudades de Ceuta y Melilla y que, en un futuro, también pudiera extenderse a la zona norte de Marruecos.

Por su parte, González-Barba señaló que el objetivo de los seminarios es “anticipar y visualizar lo que va a significar para el Campo de Gibraltar el proceso de negociación que ahora verá su inicio y que ha de culminar con la firma de un acuerdo de forma que los estados consigan crear las circunstancias y las condiciones para que la imbricación de las dos sociedades pueda ser máxima, en una búsqueda de la prosperidad compartida a ambas orillas del Estrecho y, todo ello ,bajo las actuales circunstancias en las que existe gran interés y máxima atención de la Unión Europea, plenamente involucrada”.

Finalmente, González-Barba señaló que “de las crisis siempre salen grandes oportunidades” de forma que “esta negociación debe culminar con un futuro de esperanza para la comarca del Campo de Gibraltar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN