Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

CCOO califica de "catastrófico" el plan del SAS para este verano en Málaga

Según el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, esta temporada habrá 270 camas cerradas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de CCOO sobre la situación sanitaria en Málaga. -
  • También informaron de un recorte del 40% de la actividad quirúrgica
  • Hay "62 camas cerradas en el Hospital Regional, 86 en el Hospital Materno Infantil, 16 en el Civil y 106 en el Hospital Virgen de la Victoria"
  • En Atención Primaria, denuncian que no se han hecho públicos los datos de contrataciones y lamentan el cierre de centros de salud por las tardes

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado este jueves un informe cuyos datos reflejan "una situación sanitaria que nunca se había dado en la provincia" y ha tildado de "catastrófica" para este verano, con 270 camas cerradas y un recorte del 40% de la actividad quirúrgica.

Un hecho que "está repercutiendo gravemente en un aumento de las listas de espera y en la merma de la calidad asistencial", han asegurado en la rueda prensa, apuntando que los profesionales sanitarios, además, se están marchando a otras comunidades autónomas, "ya que en Andalucía sólo se ofertan contratos de un o dos meses de duración".

Para CCOO, "la disminución de recursos sanitarios, el cierre de camas y quirófanos junto con la precarización de los contratos de sustituciones es una constante durante los últimos veranos". Por ello, desde hace diez años publica un informe sobre la situación sanitaria que vive la provincia de Málaga, y el mismo se realiza también a nivel andaluz.

El análisis que se hace para estos meses "supone un retroceso asistencial", según han precisado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, y el portavoz de este sindicato a nivel andaluz, Rafael González, quienes han señalado que el cierre de 270 camas en los hospitales de Málaga supone un 15,49 por ciento del total".

Al respecto, han precisado que es "casi el triple que en el verano de 2017 cuando se cerraron 95 camas" y, en concreto, hay "62 camas cerradas en el Hospital Regional, 86 en el Hospital Materno Infantil, 16 en el Hospital Civil y 106 en el Hospital Virgen de la Victoria".

Además, ha criticado el recorte del 40 por ciento de la actividad quirúrgica en el conjunto de los citados hospitales, con una reducción por encima del 28 por ciento con respecto a 2017 y un cinco por ciento más que el pasado año.

En Atención Primaria, el sindicato denuncia que no se han hecho públicos los datos de las contrataciones, lo que, han dicho, "hace sospechar en una disminución importante de las sustituciones". Además, continúa como ya ha pasado en años anteriores, "el cierre de la gran mayoría de los centros de salud por las tardes", han lamentado, "y los que están abiertos, están solo operativos al 20 por ciento en cuanto a personal".

Los responsables sindicales han manifestado que la pandemia del COVID-19 "ha supuesto un freno en la asistencia sanitaria habitual, y por tanto, un aumento de las demoras". Así, han indicado que las listas de espera "se han acrecentado y no se vislumbra ningún plan específico para corregir los efectos que esta pandemia ha provocado en la asistencia".

Por todo ello, han criticado al SAS "por no haber realizado un mayor esfuerzo inversor que otros veranos para que se pudiera atender desde la sanidad pública las patologías que no se han tratado durante estos meses atrás".

Además, han asegurado que está habiendo un trasvase de la sanidad pública a la sanidad privada, "donde los quirófanos aquí sí están operando al 100 por cien y no hay cierre de camas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN