Huelva

La Junta invierte 9,8 millones en los últimos años en restauración tras los grandes fuegos

El delegado de Desarrollo Sostenible en Huelva hace referencia a los incendios de Las Peñuelas, La Granada de Riotinto, Nerva y Almonaster la Real

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de restauración ambiental en Nerva. -

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, José Enrique Borrallo, ha subrayado que la administración andaluza destina actualmente 9,8 millones de euros a actuaciones en zonas afectadas por los grandes incendios de los últimos años como son los de Las Peñuelas (2017), La Granada de Riotinto (2017), Nerva (2018) y Almonaster la Real (2020).

En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado ha recordado que la Junta "ha multiplicado por diez la inversión en restauración ambiental en el ejercicio 2019-2020 respecto de los dos años anteriores", al tiempo que ha lamentado que la provincia de Huelva, "la más forestal de Andalucía", ha sido "castigada" con importantes incendios en los últimos años.

Por ello, ha insistido en que la restauración ambiental es "uno de los pilares de la Revolución Verde puesta en marcha por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo".

En este punto, Borrallo ha detallado que en marzo de 2020 se empezaron a ejecutar trabajos por 2,5 millones de euros en Doñana y en 2021 se están invirtiendo 3,2 millones en 5.500 hectáreas con la siembra de más de un millón de plantas y árboles en el parque nacional. "A estos trabajos hay que sumar 3,5 millones de euros para la mejora de hábitats de Doñana incluidos en la Red Natura 2000".

"Por otra parte, hemos acabado las labores de emergencia del incendio de Almonaster la Real con un notable éxito. El control de la erosión con fajinas y albarradas y la corta de arbolado para la seguridad y la prevención de plagas han funcionado bien. Los trabajos se han hecho con celeridad y eficacia, con la inversión de 1,4 millones de la Junta de Andalucía y con una cantidad ligeramente inferior por parte del Ministerio", ha apuntado.

Asimismo, el delegado ha aseverado que las administraciones "tienen la obligación de cuidar y, en su caso, recuperar los montes públicos" y que desde la Junta han actuado "tanto en la Alcaldía (Almonaster la Real) como en Mina Poderosa (El Campillo)" y que el siguiente paso será el proyecto de urgencias, "que ya incluye repoblación".

Por otra parte, ha señalado que en Nerva la Consejería acaba de aprobar hace unos días nuevas actuaciones de siembras y plantaciones de arbolado en el marco del segundo proyecto de restauración ambiental tras el incendio forestal de agosto de 2018. "La Junta ha licitado por casi 360.000 euros este nuevo proyecto que permitirá intervenir en más de 186 hectáreas en los montes Mina Ponderosa y 'La Chaparrita y otras', ubicados en los términos municipales de El Campillo y Nerva, respectivamente", ha indicado.

"Los proyectos de restauración de los incendios deben contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y a afianzar la población en el territorio. El reto es hacer de un gran incendio una gran oportunidad de futuro", ha concluido Borrallo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN