Más de 24.000 personas mayores de 65 años viven solas en Málaga capital. De ellas, solo el 44 por ciento ha dado el visto bueno para que los servicios sociales y asociaciones estudien su situación.
Contarles que no deben estar solos, que estamos nosotros, podemos ir a su casa para ver cómo se encuentranDe este porcentaje el 16 por ciento sufre soledad. Una “enfermedad” silenciosa que afecta a muchos mayores y que poco a poco los apaga y aísla.
Pero esto tiene un lado positivo. Este 16 por ciento ya está diagnosticado y varios profesionales se están encargando de combatir la soledad que padecen.
Por ello, ahora importa el 56 por ciento de los mayores que se niegan a que analicen su situación. El ayuntamiento sabe que viven solos, pero quiere conocer sí necesitan ayuda o compañía. Y este es el objetivo de la campaña ‘No cargues con la soledad’, que se ha presentado hoy.
“Nos preocupa a aquel al que no llegamos, porque no nos abre su puerta”, concejal de Derechos Sociales, francisco pomares. Desde el Consistorio pide la ayuda de a asociaciones, vecinos, al farmacéutico y al frutero, a todo a aquel que esté en contacto con alguna personas mayores que pueda necesitar ayuda.
Dar un paso al frente e implicar a la población: “Hablarles de esto, contarles que no deben estar solos, que estamos nosotros, podemos ir a su casa para ver cómo se encuentran”.
En la mayoría de estos casos la soledad en las personas mayores deriva en deterioro funcional, físico y de la salud en general.