La Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme, reunida en Cabildo de Oficiales el día 27 de julio de 2021, ha analizado la situación existente como consecuencia de la evolución de la pandemia causada por la COVID-19. Una vez realizadas las consultas pertinentes y tras valorar las disposiciones y recomendaciones de las autoridades tanto civiles como eclesiásticas, ha decidido no celebrar la Romería de Valme. A la vista de la normativa vigente en la actualidad, dado el nivel de alerta sanitaria, "consideramos que las medidas establecidas para evitar la propagación del virus, así como la incertidumbre ante nuevos rebrotes, desaconsejan acometer los preparativos que tendrían que iniciarse con carácter inmediato para la organización de esta multitudinaria romería, que congrega cada año a miles de personas (con un amplio cortejo formado por más de cien vehículos de tracción animal entre carretas, galeras, carros y coches de caballos, además de caballistas, amazonas y romeros a pie); no habiendo en el momento actual certeza ni seguridad de que, para el tercer domingo de octubre, pueda llevarse a cabola Romería en su forma habitual. Ante las dudas existentes y en aras a evitar riesgos para la salud pública, la prudencia y el sentido de la responsabilidad aconsejan tomar esta decisión", expone la hermandad en un comunicado.
La hermandad ha decidido también celebrar "una peregrinación con la imagen de la Santísima Virgen de Valme a su Ermita del Cortijo de Cuarto,durante la mañana del tercer domingo de octubre, siendo llevada en andas y acompañada a pie por los hermanos, devotos y fieles en general, guardando en todo momento las medidas de prevención necesarias". Para la organización de esta peregrinación, "se apurarían los plazos hasta el máximo posible, con el firme propósito de que pueda llevarse a cabo si las circunstancias lo permiten, y siempre dando cumplimiento a las disposiciones y recomendaciones que entonces estén en vigor".
Si tampoco fuera posible realizar dicha peregrinación, la intención de la Hermandad sería celebrar la misa en el exterior de la Parroquia de Santa María Magdalena en la mañana del domingo 17 de octubre, al igual que se hizo en 2020.