Rota

La atención temprana en Rota triplica el número de niños atendidos

El concierto social impulsado por la Junta de Andalucía entró en vigor en julio y ha permitido elevar el número de niños atendidos así como las sesiones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Son 49 menores más los que han podido beneficiarse del Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) en Rota. La Junta de Andalucía, tras un concurso social, ha triplicado el presupuesto destinado de forma anual a este centro de atención especializado destinado a atender a menores de 0 a 6 años con necesidades o trastonos en su desarrollo evolutivo. 

Este anuncio se ha hecho público durante la visita de la secretaria general de Familias, Ana Mata, quien ha visitado durante el día de ayer las instalaciones de este centro de atención temprana en la localidad de Rota. Durante la visita, Mata ha comunicado que el objetivo de la consejería en cuanto a la atención temprana ha sido eliminar las listas de espera para niños entre 2 y 6 años y es algo que, según la secretaria, ha sido posible debido a un concierto social “reclamado por las entidades primarias en cuanto a fomentar la atención primaria” que ha dotado de un incremento en el presupuesto en esta materia. 

Este concierto social impulsado por la Admnistración autonómica, que entró en vigor el pasado 1 de julio, permitirá elevar el número de menores atendidos al año y contar con un aumento de las sesiones de tratamiento. Andalucía contará con una inversión para los próximos dos años que se tiene previsto tener ejecutado el proyecto de más de 91 millones de euros. 

Sobre el servicio de atención primaria de Rota, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, que también acudió a la cita, se refirió al centro instalado en la localidad y a cargo de la empresa Macrosat como un “paso importante” debido a que “se ha triplicado el presupuesto destinado a este servicio suponiendo un incremento considerable en el número de sesiones y niños atendidos. “De 3000 sesiones hemos pasado a 7000 y en el número de menores hemos pasado de 24 menores que estaban atendidos a 73 menores”, ha aseverado. 

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que ha acompañado a las titulares de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la visita al centro de atención primaria de Rota ha recordado que hace unos años se dio un “paso importante” en la instalación de este centro para que las familias “no tuvieran que desplazarse fuera de la localidad para requerir estos servicios” y ha valorado positivamente el anuncio del incremento en el presupuesto a este servicio por parte de la Junta de Andalucía para “ampliar la capacidad para la asistencia a los niños de Rota”. Durante unas declaraciones a los medios, Ruiz Arana celebró la ausencia de listas de espera en Rota en cuanto a este servicio. 

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias.

Por su parte, Ana Mata destacó la puesta en marcha por parte de la consejería de Salud y Familias de un borrador de la ley de atención infantil temprana con el objetivo de “acercar el recurso de la atención temprana y eliminar las listas de espera en toda Andalucía intentando amoldar el servicio a las necesidades instantaneas de las familias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN