Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Caixaforum Sevilla acoge una muestra de la edad de oro del cartel moderno

CaixaForum Sevilla acogerá hasta el 16 de enero de 2022 la exposición itinerante "Carteles de la vida Moderna. Los orígenes del arte publicitario"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

CaixaForum Sevilla acogerá del 21 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022 la exposición itinerante "Carteles de la vida Moderna. Los orígenes del arte publicitario", en la que a través de piezas de 138 artistas se descubre la edad del oro del cartel moderno.

Según ha informado CaixaForum en un comunicado, la muestra narra cómo alrededor del 1900, "en el período de entresiglos, el cartel publicitario se convirtió en un poderoso medio de comunicación de masas y a su vez en obra de arte, en el marco de una época de gran transformación social, cultural y estética, considerada el inicio de la modernidad".

Se exponen 138 piezas de artistas, tanto españoles como internacionales, de la talla de Jules Chéret, Henri de Toulouse- Lautrec, Ramon Casas, Alexandre de Riquer, Joaquín Sorolla, Théophile A. Steinlen, John Hassall, Santiago Rusiñol o Antoni Utrillo, los cuales plasmaron en los carteles los grandes cambios de la sociedad moderna en temáticas como el papel de la mujer, el auge de la publicidad, la industrialización y el consumo, la preocupación por la salud, las nuevas aficiones o la vida nocturna.

La exposición se conforma de una selección muy cuidada del valioso fondo histórico de carteles del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo barcelonés de donde proceden la mayoría de las piezas incluidas, además de algunos préstamos de centros y colecciones públicos y privados.

"Carteles de la vida moderna", comisariada por Ricard Bru, estrena su itinerancia en Sevilla, donde se podrá ver hasta el 16 de enero de 2022, para posteriormente viajar a otros centros CaixaForum, inicialmente en Lleida, y después, Tarragona y Girona.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



Se trata de una oportunidad única de contemplar un conjunto de carteles históricos de gran calidad que son el testimonio de los cambios sociales, estéticos, industriales y de costumbres del período entre los siglos XIX y XX, en definitiva, del inicio de la modernidad.

El cartel publicitario inundó las calles de Europa y Estados Unidos de las grandes ciudades para anunciar productos de todo tipo (de alimentación, nuevos inventos), pero también de locales de ocio y espectáculo, como un símbolo indiscutible de la vida moderna y urbana y del inicio de la cultura de masas.

Al contrario que otras exposiciones anteriores sobre cartelismo que se han enfocado desde el punto de vista histórico o cronológico, "Carteles de la vida moderna" pretende ofrecer una panorámica transversal de la época dorada del cartelismo con un recorrido centrado en la representación de la vida moderna en la sociedad del 1900, a través de sus carteles, que, en cierta manera, nos informan de los cambios de costumbres y estéticos de la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN