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Jaén

Baja la producción de aceite en Jaén un 8’4%

Según el aforo de cosecha de la Consejería de Agricultura, la provincia producirá 480.000 toneladas y generará cuatro millones de jornales

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  • Presentación del aforo en Expoliva -

Jaén, principal productor mundial de aceite de oliva, producirá en la próxima campaña 480.000 toneladas, con un rendimiento medio del 21,5 por ciento. Este volumen de aceite supone un 8,4 por ciento menos que la producción final de la pasada campaña y un 3,7 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. Según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, presentado ayer en Expoliva por la consejera Carmen Crespo, la producción total para Andalucía en la campaña 2021-2022 será de 1.050.300 toneladas, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento respecto a la producción final de la anterior y del 4,5 por ciento que la media de las cinco últimas campañas.

Esta previsión de bajada no se da en todas las provincias andaluzas, ya que hay una producción "muy desigual", con aumentos como el de Almería (22,8 por ciento) o Cádiz (19,5 por ciento) y bajadas en otras como Jaén. Por otro lado, el aforo estima que la Comunidad Autónoma andaluza alcanzará en la próxima campaña las 438.700 toneladas de aceituna de mesa, un dato que supone una bajada del 9,7% respecto al pasado año y del 7,6% en comparación con el promedio del último lustro.

El acto ha contado con la  con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y con representantes de organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y de entidades del sector como la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Fundación del Olivar.

Jornales

El aforo estima que en el caso de Jaén se generen cuatro millones de jornales relativos a la recolección (49% del total andaluz) a los que se suman más de 193.700 jornales en labores de molturación. En toda Andalucía, según informó la consejera Carmen Crespo, se crearán 17,3 millones de jornales, sumando la mano de obra relativa a las labores de cultivo y a la recolección de la aceituna para almazara. En concreto, 8,1 millones de estos jornales se corresponden con recolección (46,8% del total) y 9,2 millones con otros trabajos. Por otro lado, atendiendo a las labores de campo para obtener aceituna de mesa, el número total de jornales previstos en Andalucía asciende a 1,96 millones. De ellos, 1,36 millones se corresponden con la recolección del fruto en el olivar. Destaca la provincia de Sevilla, donde se espera superar los 1,56 millones de jornadas que suponen más del 79% del total andaluz.

En cuanto al aceite de oliva ecológico, las estimaciones apuntan a una producción de unas 21.500 toneladas para 2021-2022 repartidas entre las ocho provincias andaluzas. En este caso, Córdoba reúne el mayor volumen (8.900 toneladas) al concentrar el 41,4% del total de la producción regional. Le siguen Sevilla (4.100 toneladas) y Huelva (2.700 toneladas). En Granada se prevé una producción de 2.300 toneladas de aceite de oliva ecológico; en Jaén, 2.200 toneladas; en Almería, 700 toneladas; en Málaga, 400 toneladas; y en Cádiz, 200 toneladas

Asociaciones agrarias

Responsables de organizaciones agrarias han apuntado su coincidencia, en líneas generales, con los datos del aforo del aceite de oliva que ha presentado la Junta y han subrayado, ante las previsiones para la próxima campaña, si bien todos coinciden que el rendimiento anunciado podría variar sustancialmente según la meteorología.

El secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, ha considerado "realista" el aforo, "pero siempre que se produzca un otoño lluvioso". Ha añadido que las cifras anunciadas "son las que refleja el campo" y ha destacado la de producción referente para toda la comunidad y el importante crecimiento del consumo, tanto interno como en exportaciones. Sin embargo, ha apuntado que los rendimientos de un 21,5 por ciento que recoge, por ejemplo, para Jaén son "peligrosos" porque están supeditados a la meteorología.

Por otro lado, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha puesto de relieve que las previsiones de la Junta llevan "a una conclusión muy rápida y muy lógica y es que la tensión en el mercado a la baja no se debe producir". En todo caso, según ha agregado, debería ser "al alza porque, si siguen los consumos como está siendo este año, el enlace será aún más corto".

El responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha puesto el acento en el supuesto "excedente estructural" del aceite de oliva y se ha preguntado "dónde está" cuando, por dos años consecutivos, el consumo va a ser mayor que la producción y va a haber un enlace de campaña "muy justo".

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