Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Marino Aguilera: “Ahora somos más, pero no para mandar más, sino para hacer más cosas"

La Trinidad acoge el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, en la que Marino Aguilera estrena su segundo mandato como alcalde de Alcalá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nueva corporación municipal, tras la constitución de la misma. -

La Trinidad, como ya ocurriera en junio de 2019, volvía a llenarse este sábado, 17 de junio, con motivo del pleno de constitución de la nueva corporación municipal salida de las elecciones del pasado 28 de mayo. Veinte días después de la celebración de dichos comicios, como marca la ley, el secretario del Ayuntamiento abría esta primera sesión de la legislatura, convocando la formación de la llamada mesa de edad, integrada, como presidente, por el concejal Antonio López Cano, del PSOE, y la concejal Rocío Garrido Jiménez (PP), como vocal, siendo los de mayor y menor edad, respectivamente, entres los electos. El presidente, a continuación, declaraba constituida la nueva corporación a las 11 y 21 minutos de la mañana.

Toma de posesión de concejales

Posteriormente se pasaba a la toma de posesión de los ediles. Sobre un ejemplar de la Constitución Española, y fieles a sus fórmulas tradicionales, los catorce munícipes del Partido Popular juraban “por su conciencia y honor, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, mientras que los cinco representantes socialistas optaban por la promesa, la misma fórmula adoptada por el nuevo concejal de Izquierda Unida/Alcalá Suma, Emilio López, quien lo hacía, además “sin renunciar a mis principios republicanos”, fórmula que levantó algunos pitos y velados abucheos por parte de un pequeño sector de la sala. El concejal de Vox optaba también por el juramento.


Corporación con mayoría femenina

Por el Partido Popular han tomado posesión como concejales Marino Aguilera Peñalver, Mercedes Flores Sánchez, Jesús Aguilar López, Belén Ramírez Santiago, Mercedes Linares González, Juan Manuel Marchal Rosales, Ariadna Cobo Barea, Baldomero Andréu Martínez, José Francisco Moyano López, Encarnación Pérez Muñoz, Loli García Atero, Rocío Garrido Jiménez, Dulce Medina Cano-Caballero y Francisco Toro Peinado. Por lo que respecta al Partido Socialista entran como concejales electos Francisco Javier Frías Vico, Inés Arco Cervera, Ana Belén Serrano Serrano, Antonio López Cano y Laura García Nieto. Finalmente, por la coalición Izquierda Unida/Alcalá Suma pasa a ser nuevo concejal Emilio López Parra, mientras que se incorpora como nuevo edil por Vox Nicasio García Martín. Cabe destacar que la nueva corporación municipal contará con mayoría femenina, al estar integrada por once mujeres y diez hombres.

Un momento del pleno celebrado este sábado.

Reelección de Marino Aguilera como alcalde

Tras la toma de posesión de los ediles, se procedía a la elección del alcalde, para la cual se han postulado como candidatos los cabeza de lista de las distintas formaciones que han obtenido representación municipal. Sin el más mínimo margen a la sorpresa, y con el apoyo de la amplia mayoría popular, Marino Aguilera Peñalver, era elegido alcalde.

El primer pleno de la legislatura 2023-2027 ha continuado con la intervención de los portavoces de los distintos grupos electos, comenzando con la alocución de Nicasio García, de Vox. “Pocas cosas más felices me han sucedido en mi vida que ser concejal del pueblo que me vio nacer”, apuntaba en el arranque de su discurso. “Me presenté desde la humildad, y haré lo posible por representar a los 640 alcalaínos que me apoyaron. Estamos aquí para luchar contra las políticas de extrema izquierda; por amor a Alcalá y a España, y para trabajar por una Alcalá mejor”, ha apuntado García, quien ha finalizado con una frase de la madre Teresa de Calcuta: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

A continuación, el representante de Izquierda Unida/Alcalá Suma, Emilio López, ha querido destacar en su intervención las tres líneas que guiarán su labor de oposición durante esta legislatura: “nuestro mandato será constructivo, nos centraremos en garantizar los derechos laborales y sociales de los vecinos de Alcalá, en la defensa de lo público; también en dignificar la figura de la política, más allá del ruido y de la crispación, a través del debate y del diálogo; y trabajaremos por la Alcalá del futuro, próspera, a la vanguardia, pero sin olvidar los avances sociales”. López Parra ha cerrado con una cita de Abraham Lincoln: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Marino Aguilera, tras su elección como alcalde.

Javier Frías: “Ahora tendrán menos trabas y excusas”

Quien, de facto, desempeñará el papel de jefe de la oposición durante la legislatura recién estrenada, el socialista Francisco Javier Frías, comenzó deseando “suerte en la gestión” al alcalde reelegido en su cargo “pues de ello dependerá el futuro de los alcalaínos”. “Ahora tendrán menos trabajas y excusas, y nosotros nunca nos atreveremos a decir que el pueblo volvió a elegir a Barrabás”, sentenció en alusión al mensaje del actual alcalde y entonces candidato del PP, tras la victoria socialista en las elecciones municipales de 2015. Frías aseguraba que “desde el PSOE se seguirá velando por la eficacia en la Administración, frente a los intereses privados y la especulación, defendiendo nuestros proyectos para que no siga aumentando el número de parados en nuestro pueblo, y lo haremos tanto por los que nos votaron como por los que no”. “La política es el arte de extraer la sabiduría colectiva poniendo la oreja”, han sido las palabras de José Mújica elegidas por el representante socialista para terminar su intervención.

Mercedes Flores: “No seremos un rodillo sobre la oposición”

Por el PP ha intervenido Mercedes Flores, quien ha comenzado agradeciendo “su vocación de servicio a los diez concejales salientes”, al tiempo que ha pedido “una oposición constructiva y lealtad institucional” a los integrantes de la nueva oposición. La alocución de la número dos popular ha estado llena de buenos propósitos e intenciones. “La mayoría absoluta que estrenamos no va a traducirse en un rodillo aplastante sobre la oposición. Vamos a trabajar por gestionar el dinero de la forma más eficiente para los ciudadanos, sin discriminar colores políticos. Aquí venimos a construir. Ven más los ojos de la ciudadanía que los de catorce personas”. “La política pierde su sentido cuando se busca el desprestigio personal”, ha apostillado Flores, quien ha terminado deseando “salud, suerte y sabiduría” a los componentes de la nueva corporación.

Marino Aguilera: “Seguiremos trabajando para que Alcalá brille”

Como colofón, esta primera sesión plenaria de la legislatura se ha cerrado con la intervención del alcalde, Marino Aguilera, quien, después de unas palabras de agradecimiento a su familia, ha mostrado su intención de “seguir trabajando por que Alcalá brille, por un municipio del que nos sintamos cada vez más orgullosos”. “Toda confianza es prestada, toda mayoría absoluta mal entendida se convierte en un freno. Sabemos que el apoyo recibido procede de sensibilidades muy distintas, que confluyen en el deseo de que Alcalá avance”. “Nadie que salga de una tormenta sigue siendo el mismo, y nosotros hemos salido de una tormenta”, ha asegurado el primer edil en alusión a los avatares vividos durante la pasada legislatura. “Ahora seremos más, pero no para mandar más, sino para hacer más cosas. Afrontamos el reto de que Alcalá sea faro de prosperidad en el difícil marco de la Andalucía rural”, ha dicho, finalizando con una reivindicación de la honorabilidad de la familia Peñalver ante lo que ha considerado una campaña de desprestigio, para la que no existe justificación. “Para querer ser alcalde, no hace falta hablar mal de nadie”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN