Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Trinidad Belbel: “Tengo recuerdos hermosos, también otros difíciles, pero esos los olvidé"

Entrevistamos a la protagonista del Pregón en Honor de la Virgen de las Mercedes de este año, que tendrá lugar el domingo 13 de agosto en el teatro M. Montañés

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trinidad Belbel, junto a su familia. -

Las fiestas patronales tendrán este domingo, 13 de agosto, a partir de las 22 horas, en el teatro Martínez Montañés, uno de sus momentos más especiales, con la quincuagésimo segunda edición del Pregón en Honor de Nuestra Señora de las Mercedes, que en esta ocasión correrá a cargo de María Trinidad Belbel Sanz, cuya presentación correrá a cargo de Francisco José Sánchez Corrales. Con tal motivo, la entrevistamos para conocer más sobre su trayectoria vital y vínculo con la cofradía.

Ser pregonera de la Virgen de las Mercedes es uno de los máximos honores que pueden encomendarse en nuestra localidad. ¿Cómo lo afronta usted? Como digo en el pregón, al principio me quedé muy sorprendida, porque no me lo esperaba; es lo menos que podía pasar por mi cabeza. Aquellos primeros días fueron de zozobra y serias dudas, pues, sinceramente, me veía insignificante para tal cometido pero, al final, acepté, confiando plenamente en la maternal luz y ayuda de nuestra Señora para cantarla adecuadamente.

Ahora, una vez hecho, me siento con una gran ilusión y agradecimiento, no sólo por ser uno de los máximos honores que pueden encomendarse en nuestra ciudad, sino también por la gran cantidad de vivencias y sentimientos que me está aportando.


La enseñanza ha sido su vida. Han sido muchas las generaciones de alcalaínos que guardan un gran recuerdo de la “la seño Maritina”, como todos la han conocido siempre de forma cariñosa. ¿Qué recuerdos guarda de esta época? Tengo recuerdos muy hermosos, bonitos y entrañables… Evidentemente hubo también momentos duros y difíciles pero, por suerte, ya no los recuerdo.

En este trabajo debo destacar la gran aportación de los niños, cuyo trato diario me ha dado fuertes dosis de juventud y renovación continuadas.

Como mujer que desempeñó su labor profesional en esta época, ¿qué cree que ha cambiado? ¿En qué hemos avanzado y en qué no? Como maestra, pertenezco a la “generación de pizarra y tiza, papel y lápiz”. Con los vertiginosos cambios de la sociedad actual, me da la impresión de que es difícil asimilar correctamente tan profundo cambio. De todas formas, es claro el que estas nuevas tecnologías y esta revolución digital son imprescindibles para este siglo XXI y por las que tenemos que apostar.

¿Cómo es estar casada con Pepe Sánchez, que precisamente este año es el autor del cartel oficial de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes? ¡Vaya pregunta que me lanzas!... ¿Qué puedo decirte?... Mira, Pepe es un artista de “pies a cabeza” y de una sensibilidad muy exquisita… Cuando yo estaba preparando el pregón, él quiso plasmar con su pintura todas las vivencias y momentos de charlas que teníamos. Así surgió este cuadro-cartel de la Virgen de las Mercedes.

¿Qué puede decirnos de su vínculo con la cofradía a lo largo de su vida?     Como alcalaína y fiel devota de la Virgen de las Mercedes, nos gusta ir con frecuencia a la Parroquia de Consolación, donde siempre encontramos bastantes miembros de la cofradía con los que, sin duda, tenemos muy buena relación y amistad.

Finalmente, ¿qué puede adelantarnos sobre su pregón? Tras una breve reseña de lo que son estas fiestas para un alcalaíno/a, he intentado centrarme en una reflexión sobre la enorme personalidad de la Virgen María, la mujer elegida para ser la Madre de Dios y en el papel que desempeña en el Plan de la Historia de la Salvación, acabando con una exaltación de Ella como Reina, Señora y Madre y una sencilla oración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN