Las obras de rehabilitación en las murallas de la Fortaleza de la Mota continúan generando sorpresas. La última de ellas ha sido el descubrimiento de una sala que permanecía oculta en la Torre del Homenaje. Así lo rebelaba el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, quien ha asegurado que "el espacio recuperado es muy interesante, ya que se trata de una sala que se encuentra bien, aunque tiene muchos problemas estructurales". Al parecer, el espacio habría estado ocupado por un vertedero cuando, en los años setenta, se rehabilitó la Torre de la Cárcel. Según Pérez Arjona "creemos que una vez desescombrada, puede ser algo bastante interesante y que puede completar la visita a la fortaleza de la Mota".
La sala ha permanecido totalmente oculta hasta el momento, con una ventana tabicada, y al parecer, existen indicios de que, probablemente alrededor de 1970, cuando se efectuó la primera rehabilitación en esta zona de la fortaleza, alguien pudo penetrar en su interior, a través de un portillo habilitado en la parte alta del arco, entrada que posteriormente se volvió a tabicar.
Al parecer, el mencionado espacio podía ejercer la función de ser una de las entradas a la fortaleza, aunque desde el suelo, hoy no se puede acceder físicamente a ella. Se cree que puede tener conexión con el resto de la torre, aunque todavía no ha podido confirmarse dado que se encuentra en fase de desescombro. El historiador Paco Martín sostiene que en el lugar se ubicaba una especie de adarve que pudo constituir la entrada primitiva a la fortaleza de la Mota.