La Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real, ha convocado el VII Concurso para el cartel de la “Semana Santa Alcalaína 2016”, con carácter nacional. Se han hecho públicas las siguientes bases:
1º PARTICIPANTES
Podrán tomar parte del concurso todas cuantas personas lo deseen, con la única limitación del respeto a lo dispuesto en las presentes bases. La inscripción es gratuita.
2º OBRAS
Las obras presentadas corresponderán a cualquier momento protagonizado durante la Semana Santa de Alcalá La Real, por las Cofradías, Hermandades y Grupo Parroquial integradas en la Agrupación de Cofradías, aunque en este año podrán presentarse montajes fotográficos.
Los trabajos deberán de ser originales y no premiados en ningún otro concurso o certamen. El formato de presentación de los trabajos será libre, permitiéndose obras de fotografía, pintura, vidriera, dibujo, así como cualquier otro soporte que permita su posterior reproducción. En el caso de que la obra presentada no sea fotográfica, el autor deberá aportar una fotografía digital de la misma donde se verifique que la calidad es la mínima exigible para optar a este formato.
En el caso de que la obras presentadas sean fotografías, podrán estar realizadas a color o en blanco y negro, y montadas en un soporte rígido TAMAÑO 40x50 y la fotografía como mínimo de lado más pequeño 20 cm. Podrán ser tanto verticales como horizontales.
Cada participante incluirá asimismo un CD o DVD con las fotografías presentadas, en el formato TIF a un tamaño de 20 cm. en su lado mínimo y una resolución de 300 p.p.p.
Las obras presentadas serán valoradas de forma positiva si incorporan algún elemento del amplio patrimonio de la ciudad, tanto civil como religioso, que facilite su difusión y sirva como seña de identidad de nuestra ciudad y su Semana Santa.
Cada autor podrá presentar cuantos originales desee. Cada año, aunque el concurso comprenda toda nuestra Semana Santa, se elegirá un tema principal, que corresponderá al primer premio y de dicho tema será elegido el Cartel oficial de nuestra Semana Santa.
En el año 2016 el tema será: “COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN “LA BORRIQUILLA”.”.
Las demás obras presentadas concursarán para el 2º y 3º premio.
3º PRESENTACION DE LAS OBRAS E IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTORES.
Los originales deberán presentarse o enviarse a la siguiente dirección:
AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Parroquia de “El Salvador”
Avda. de Iberoamérica Nº 5 23680-ALCALA LA REAL-Jaén
Todas las obras podrán tener un título elegido libremente por el autor y que figurara en el reverso del soporte rígido, junto con el seudónimo adoptado por el concursante.
Cada participante deberá consignar en el interior de un sobre cerrado su nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, y teléfono de contacto. En el exterior de dicho sobre, exclusivamente ha de figurar el titulo de la obra presentada y el seudónimo del autor.
El incumplimiento total o parcial de este punto, será causa suficiente y justificada para la no aceptación de las obras presentadas.
4º RESPONSABILIDAD.
Los autores se responsabilizaran de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como cualquier reclamación que pueda plantearse por derechos de imagen.
La entidad organizadora velará por el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por pérdidas, daños o robos, así como cualquier incidente que se pueda producir durante su transporte, recepción, custodia, exhibición o devolución. Los seguros que se quieran efectuar serán de cuenta de cada uno de
los participantes.
5º PLAZO DE ADMISIÓN.
Los originales a concurso podrán ser presentados o remitidos por correo en la forma antes señalada entre el 1 de Julio de 2015 y 27 de Septiembre de 2015.
6º EL JURADO
Estará compuesto por:- Un profesional (al menos) por cada uno de los formatos presentados, con voz y voto.
- Dos representantes de la Agrupación de Cofradías, con voz y voto.
- Tres miembros de la Cofradía que representa el concurso, con voz y voto.
- Un técnico del Ayuntamiento de Alcalá la Real, con voz y voto.
- El concejal de relaciones institucionales con las cofradías y hermandades y el Consiliario de la Agrupación; éstos con voz pero sin voto.
- La Presidenta de la Agrupación de Cofradías, con voz pero sin voto, salvo en el caso de que exista un empate.
- La Secretaria de la Agrupación de Cofradías que no tendrá voz ni voto.
El Jurado si así lo estimase oportuno, podrá declarar desierto el concurso, cuyo fallo será inapelable.
El fallo del jurado se comunicará a los premiados con al menos quince días antes del acto de presentación del Cartel Oficial Semana Santa-2016.
SI BIEN LOS AGRACIADOS NO PODRÁN HACER PÚBLICO ESTE FALLO EN NINGÚN MOMENTO. EN CASO DE HACERCE PÚBLICO ESTE FALLO ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL EN EL ACTO QUE TENDRÁ LUGAR EL MIERCOLES DE CENIZA; EL JURADO SE RESERVA EL DERECHO DE ANULAR EL PREMIO EN METÁLICO DE LA CATEGORIA QUE SE HICIESE
PÚBLICO.
La organización se reserva el derecho de antes del fallo del Jurado, poder exponer las obras presentadas al público, e incluso someterlas a votación popular, mientras están expuestas, sin que esta votación influya en el Jurado.
7º PREMIOS
Se establecen las siguientes categorías.
1º.- Cartel de Semana Santa: Placa de la Agrupación de Cofradías y premio en efectivo de 400 euros, donado por el Excmo. Ayuntamiento.
2º.- Placa de la Agrupación de Cofradías y premio en efectivo de 100 euros, donado por el Excmo. Ayuntamiento.
3º.- Placa de la Agrupación de Cofradías
La entrega de premios se efectuará el Miércoles de Ceniza, en el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa-2016.
8º DEVOLUCION DE LAS OBRAS
Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas de la sede de la Agrupación en un plazo de dos meses después del acto de presentación del cartel, también podrán ser devueltas por los organizadores, corriendo siempre los gastos por cuenta del autor de la obra, en caso de no haber sido retiradas en ese plazo, pasaran a ser propiedad de la Agrupación de Cofradías, al igual que las premiadas, quien además se reserva el derecho de poder utilizarlas sin ánimo de lucro para actividades y publicaciones relacionadas con la Semana Santa, haciendo siempre obligada mención del autor.
9º CLAUSULA FINAL
La Agrupación de Cofradías se reserva el derecho de modificar o anular las presentes bases, haciéndolo siempre público a través de los medios de comunicación.
La realización de fotografías durante las Procesiones y actos de las Cofradías y Hermandades, habrán de respetar en todo caso las indicaciones de los organizadores.
La participación en este concurso supone la absoluta y total aceptación de las presentes bases.
Para cualquier consulta dirigirse a agrupacioncofradiasalcalalareal@hotmail.es
Alcalá la Real, Marzo 2015