La Fundación Ciudades Medias del Centro Andalucía, a través de la gestión de ‘Tu historia’ en Alcalá la Real, sigue con su estrategia de comercialización de la Fortaleza de la Mota y del destino Alcalá la Real con la novedosa incorporación de material promocional de la Mota traducido al árabe. Se trata de una estrategia encaminada a posicionarse en el mercado islámico proveniente en su mayoría de países emisores asiáticos, haciendo así del monumento un recurso Halal Friendly (turismo diferenciado y dirigido a personas musulmanas).
Esta estrategia comercial de la citada fundación- impulsada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, entre otros- hace así un guiño al turismo islámico, a través de una cuestión básica para mejorar la experiencia del visitante, disponiendo de un nuevo folleto turístico traducido al árabe que ya se está distribuyendo entre empresas HalalFriendly ubicadas en Granada, Costa del Sol, Córdoba etc.
La edil de Empleo, Turismo y Comercio, Eva Bermúdez, ha indicado que “con esta iniciativa se da un paso más en la promoción del municipio, ya que el Turismo Halal está paulatinamente creciendo en España y por supuesto en Andalucía”.
La comunidad andaluza despierta mucho interéscomo destino turístico en este nicho de mercado (una tercera parte de la población mundial es musulmana) por el legado andalusí patrimonial e histórico del que dispone, ayudando a desestacionalizar los territorios ya que viajan todo el año y disponen de un alto nivel adquisitivo.