El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales y Profesionales Alcalaínos ACCEIPA-CCA han firmado por primera vez un convenio de colaboración. Con ésta rúbrica se culminaba así una labor de meses, a caballo entre las dos legislaturas municipales, y que pretende potenciar el desarrollo del pequeño comercio del municipio.
Entre los objetivos del convenio destacan el impulso de acciones para la formación y dinamización, la promoción de la cooperación empresarial como estrategia de competitividad, la consolidación de Alcalá como centro comercial de servicios, o la consolidación del comercio tradicional. El Ayuntamiento aportará 7.000 euros anuales para la realización de actividades, si bien el Consistorio podrá completar, con cargo a su propio presupuesto, otras acciones que lo complementen.
El alcalde, Carlos Hinojosa ha explicado que una de las finalidades de esta firma es que “Alcalá siga siendo uncentro comercial de referencia, no solo en la comarca Sierra Sur de Jaén, sino también en poblaciones limítrofes de las provincias de Córdoba y Granada, una tradición que nos viene de lejos y quese sustenta en la forma de ser alcalaína, como ciudad de frontera”.
Asimismo, Hinojosa Hidalgo ha resaltado el papel delcomercio de proximidad, por lo que “es importante que Acceipa siga creciendo y en ese sentido queremos que este convenio de colaboración anual redunde en beneficio del municipio, y sea un punto y seguido para el desarrollo económico y empresarial de Alcalá”. En suma, “la unión hace la fuerza y si nos involucramos en todos los mecanismos de participación, en las cosas que nos ocupan, todos salimos ganando” concluía el primer edil.
Por su parte, Manuel Martín, presidente de la asociación ACCEIPA, ha afirmado que “todos- Ayuntamiento y Acceipa- debemos felicitarnos por conseguir este convenio estable de colaboración, que nos permitirá planificar y trabajar con previsión y que viene a reconocer la trayectoria de trabajo de la asociación”.
Martín Rueda ha señalado que “eltejido empresarial y comercial de Alcalá tiene una nota por encima de la media en cuanto a emprendimiento, gran creatividad y ganas”, si bien, insistía “solo la unión de todos nos hará perdurar, puesahora tenemos que hacer frente a realidades muy diferentes de las de hace 20 años, principalmente las grandes superficies y las ventas por internet”.
Por último, ha expresado su deseo de queel convenio “sea la primera piedra para una relación más intensa” yde un comercio unido “pues solo la unión nos va a sacar adelante a los pequeños comercios de los pueblos”.