Alcalá la Real

El Edificio Joven será punto de acceso e inscripción para el Programa de Garantía Juvenil

Con esta herramienta se abre una ventana de formación y experiencia enfocadas al empleo entre la población joven del municipio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al Edificio Joven. -

En la mañana de este miércoles, la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez, acompañada del alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha anunciado en el transcurso de su visita la puesta en marcha de una iniciativa de difusión y asesoramiento a jóvenes sobre Garantía Juvenil en materia de empleo, por parte de personal técnico de juventud, que, previamente y para tal fin, han recibido formación por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en Centros de Información Juvenil (CIJ), como el Edificio Joven de Alcalá la Real.

En el CIJ de Alcalá la Real se diseñan y se desarrollan el conjunto de las políticas de Juventud. La labor informativa que realizan este tipo de enclaves se ha visto ahoraampliada con el programa de asesoramiento sobre Garantía Juvenil. El CIJ de Alcalá la Real (Edificio Joven) es uno de los 46 CIJ que en Andalucía ya prestan este servicio, en el que ya se han inscrito 75.000 jóvenes andaluces y forma parte de la Red de Centros de Información Juvenil de Andalucía que coordina el IAJ, “un instrumento fundamental  a la hora de prestar asesoramiento a la juventud sobre becas, cursos o empleo” ha explicado la consejera. En concreto, en Andalucía se contabilizan 463 centros de información juvenil, de los cuales 43 se encuentran en la provincia de Jaén. Junto con el de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén prestan asesoramiento en materia de empleo los CIJ de Martos, Úbeda, Baeza y Torreperogil.

Por su parte, el alcalde Carlos Hinojosa, ha puesto en valor la complicidad con la administración local, sin duda, la más cercana a los ciudadanos, y el resto de gobiernos, para desarrollar nuestro día a día, como se contempla, por ejemplo, en la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde los ayuntamientos seguimos recibiendo financiación incondicionada por parte de la Junta de Andalucía; y en su apoyo y colaboración a la hora de desarrollar políticas fundamentales como son las que tienen que ver con la juventud”.


“A mediados de la próxima semana –adelanta el alcalde- vamos a empezar a materializar otro acuerdo de colaboración a través del IAJ para hacer llegar información directa a la juventud alcalaína en torno a todo lo que tiene que ver con la Garantía Juvenil y, por tanto, también con los planes de empleo que la Junta de Andalucía está poniendo sobre la mesa para que la juventud andaluza, jiennense y alcalaína tengan nuevas oportunidades para la formación y la inserción laboral”.

La Garantía Juvenil es una nueva forma de gestionar el empleo joven, especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad, tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo. La oferta consiste en una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa, y será gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

A través del programa europeo SIJ+Garantía Juvenil, los Centros de In-formación Juvenil asesoran sobre las características y requisitos de la Garantía Juvenil, y facilitan a los jóvenes su inscripción en este sistema, un requisito que resulta indispensable a la hora de acceder a las medidas ofertadas a través de este programa.

Para la Junta de Andalucía la apuesta por el empleo joven es una cuestión de orden prioritario, ha enfatizado Sánchez Rubio. Así, tras la sucesiva puesta en marcha de diferentes planes y medidas que han tenido a la juventud como uno de sus principales destinatarios, hay que recordar la reciente entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, ha señalado.

Como refleja una de las placas en la entrada del Edificio Joven, Alcalá la Real es “Municipio Joven” y fue el primero en serlo de Andalucía, al igual que la Junta de Andalucía fue el primer gobierno en poner en marcha el Sistema de Garantía Juvenil después de la transferencia económica de Europa hacia los estados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN