La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, participaba, junto al alcalde, Carlos Hinojosa, en la mañana de este jueves en la presentación del proyecto Aliadas IV, de turismo con perspectiva de género, en un acto celebrado en el Centro Social Polivalente de La Tejuela. Se trata de una nueva edición de esta iniciativa de empoderamiento y liderazgo femenino, “dirigida a recuperar los saberes de las mujeres de la historia de Alcalá y sus aldeas, ponerlos en valor y dinamizarlos para crear un nuevo yacimiento de empleo, para las jóvenes de la zona: el turismo con perspectiva de género”, y que tendrá como ámbito de actuación Alcalá y todas sus aldeas. Las beneficiarias serán las mujeres asociadas de las asociaciones solicitantes que ascienden a 310 mujeres, pero, por extensión, también el resto de mujeres asociadas, que en Alcalá la Real suman 858 mujeres, además de las 253 mujeres pertenecientes a asociaciones de la comarca; lo que hace un total de 1427 beneficiarias potenciales. Finalmente, el proyecto alcanza también a aquellas mujeres que, sin estar asociadas, compartan los fines del proyecto.
“Aliadas, Femenino Plural” nació en 2006 como un proyecto que llevaron a cabo siete asociaciones de Alcalá la Real y sus aldeas, si bien la implementación efectiva se realizó durante el año 2007 siendo su principal fruto el fortalecimiento del asociacionismo e inter-asociacionismo. Se han generado redes, se han creado lazos y vínculos de unión entre las mujeres y sus asociaciones, tanto es así, que durante el año 2013, y después de muchos trabajos y objetivos compartidos, se incorporan al proyecto Aliadas II varias asociación del municipio. “El proyecto ha contribuido durante este tiempo a darnos las claves para organizarnos, planificarnos y trabajar juntas, conformando la sonoridad entre mujeres, el trabajo en equipo, la ilusión y el esfuerzo para mejorar y avanzar, e ir desarrollando un empoderamiento individual y colectivo de las mujeres que participan en él. Ha producido cambios importantes en las mujeres participantes y en aquellas que sin pertenecer a asociaciones integrantes han querido acercarse, ha supuesto el enriquecimiento que viene dado por la heterogeneidad de edades, ideas, proyectos”, se asegura desde la organización.
En 2017 el proyecto aspira a alcanzar nuevas metas: reforzar la formación y estructuración de las asociaciones de mujeres de la comarca, aumentar el número de asociaciones de mujeres federadas, crear lazos con otras redes y federaciones de la provincia, reforzar y consolidar el grupo de investigación, mantener y fortalecer los canales de participación con centros educativos del municipio, ampliar la formación en turismo con perspectiva de género, recrear a las mujeres de la historia recuperadas a través de talleres artísticos, elaborar guías turísticas con perspectiva de género y mejorar el manejo de las TICs para visibilizar el trabajo que realizamos.