Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Más de 43.000 turistas pasaron por Alcalá en 2017

Los 43.276 visitantes contabilizados suponen un 5,4% más que el año anterior y constituyen un nuevo récord; la valoración media, un 4,6 sobre 5

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del balance de turismo. -

En 2017 el número de turistas contabilizados en Alcalá la Real ha aumentado un 5,42%, llegando a los 43.276, considerando que se contabilizan visitantes al municipio y no visitas a los recursos. Si un mismo día un mismo visitante entra en más de un recurso, no se está multiplicando su visita, si no que se contabiliza como un visitante.

En total se ha crecido en 8 meses de 2017: febrero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre. Por tipo de visitas, en grupos lo hicieron un 31,73% y un 68,27% de manera individual. Asimismo, a lo largo de 2017 se han realizado 16 visitas de viajes de familiarización de agentes de viajes y prensa especializada.

Por otro lado, de las 733 encuestas realizadas desde la Oficina de Información Turística, la nota media- estimando un mínimo de 0 y un máximo de 5- ha superado el 4’6 de valoración.


El alcalde Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la edil del área de Turismo, Eva Bermúdez y la coordinadora de la Fundación Ciudades Medias y del producto turístico Tu Historia en Alcalá la Real, María Eugenia Gil, han desglosado los principales datos.

Carlos Hinojosa ha reconocido el trabajo de todos los agentes que se involucran en el desarrollo turístico del municipio, y se ha referido tanto a las personas que promueven iniciativas de carácter turístico,ya sea desde la asociación Alcalá Destino de Calidad, el área de Turismo del Ayuntamiento o desde “Tu Historia” de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

“Nos sentimos orgullosos del trabajo desarrollado a lo largo de la última década, por ejemplo con la implantación del sistema de calidad turística, SICTED” ha señalado Hinojosa Hidalgo, quien ha subrayado la gestión que realiza Tu Historia en los principales recursos patrimoniales y turísticos de Alcalá. Éstos son la Fortaleza de la Mota, el Museo de Palacio Abacial, el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles y la próxima gestión del Observatorio Andaluz de Astronomía.

“Una labor de la Fundación- que incluye los municipios de Antequera, Lucena, Puente Genil, Écija y Alcalá la Real- que fue reconocida en 2017 por la Consejería de Turismo con el premio andaluz por las buenas prácticas en materia de empleo” y que recogió, como actual presidente de la misma, el alcalde alcalaíno.  

PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES

Con respecto a la procedencia de los visitantes cabe destacar que tanto el número de turistas nacionales como el de internacionales ha crecido con respecto al año 2016. En el caso de los nacionales, el aumento en 2017 ha sido de un 5,43%, mientras que en el caso de los turistas internacionales, el crecimiento ha sido de un 5,41%, un porcentaje muy similar para ambas procedencias.Por procedencia destacan los visitantes de Francia, Reino Unido y Alemania. 

El número de visitantes nacionales ha representado un 76,50% de los visitantes, y el número de visitantes internacionales recibidos ha representado un 23,50%.

Destacable es también el número visitantes no locales, es decir, turistas propiamente dichos, que en 2017 ha crecido un 8,33%, representando el 89,15% del total de visitantes.

VISITANTES DE LA MOTA QUE VISITAN EL CENTRO HISTÓRICO

En términos porcentuales, el porcentaje de visitantes que desde la Fortaleza de la Mota han bajado al centro histórico (provocando el flujo de “La Mota al Llano”) por motivos gastronómicos, monumentales o de oferta complementaria, es del 20,78%, es decir, un 8,80% más que en 2016.

El crecimiento de un 8,80% de los visitantes en el centro histórico es comparativamente superior al del año anterior que fue del 7,36%, por lo que la tendencia de crecimiento del flujo de visitantes sigue creciendo. Además este porcentaje en la práctica es mayor, dado que no todos los que acuden al centro realizan la visita de Palacio Abacial.

VISITAS DE FAMTRIPS Y AGENTES DE VIAJES

A lo largo de 2017 se han realizado un total de 16 acciones de promoción en el destino con un total de 87 agentes de viajes o periodistas de los el 80% han sido nacionales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN