El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha prometido este martes, 27 de noviembre, en Alcalá la Real un plan de inversión territorial integrada para la provincia de Jaén si vence en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. “No un plan de hojalata como los de los socialistas, sino uno que apueste por la industrialización, la promoción turística o que dé valor añadido al sector agroalimentario”. Moreno Bonilla ha justificado esta medida asegurando que “Jaén necesita un revulsivo, ya que es una de las provincias más maltratadas” y “está perdiendo población a un gran ritmo, equiparable a provincias de Aragón o Castilla León”. El candidato popular ha destacado la problemática de la emigración juvenil: “la gente joven se va a donde encuentra oportunidades, ya que el socialismo está construyendo una Andalucía de primera y otra de interior, en la que no se tienen los mismos derechos ni los mismos servicios”.
El candidato del PP ha estado acompañado en el acto celebrado en el teatro Martínez Montañés, entre otros, por el candidato de dicha formación en las próximas elecciones municipales, Marino Aguilera, quien ha trazado un paralelismo entre Alcalá y la Junta: “Estamos intentando gobernar donde nunca antes se ha gobernado”. Aguilera Peñalver ha reconocido que “el voto de centro-derecha se encuentra más dividido que nunca”, pero ha reclamado el apoyo para su formación asegurando que “el Partido Popular es una institución formada por personas honradas, y fiables y no por renegados que buscan una oportunidad”.
Aguilera ha afirmado que la campaña popular se está centrando en dos puntos esenciales: el desarrollo industrial y la sanidad. En referencia a la faceta industrial, ha asegurado que “Alcalá no puede ser solo el municipio del olivo, tiene que ser también esa Alcalá dinámica, del sector del plástico, que no necesita de migajas”. En el aspecto sanitario, Aguilera ha vuelto a destacar la problemática de la falta de pediatras en el municipio y ha criticado que el PSOE cree “hospitales de primera y de segunda, como el de Alcalá, con unas urgencias que han estado años cerradas y que en la actualidad no están abiertas al 100%”. Marino Aguilera ha puesto de relieve, igualmente, el problema de la falta de plazas de residencia en un pueblo que “es el más envejecido de Andalucía, de entre los grandes municipios”.