Close
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha manifestado este viernes que el proyecto de nueva explotación de la mina de Los Frailes contempla "la solución" a las surgencias de aguas con altas concentraciones de metales pesados detectadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la zona este del contraembalse del Agrio, procedentes de la escombrera norte del complejo minero.
En un comunicado, el regidor ha asegurado que el Ayuntamiento ya venía "señalando el riesgo ambiental que suponen las filtraciones procedentes de la escombrera, agravadas por episodios de fuertes lluvias, como las recientes de marzo y abril"; una situación que, según destaca, "confirma el informe oficial" elaborado por la CHG.
"El origen del problema está identificado", ha subrayado el alcalde, añadiendo que "la solución es conocida desde hace más de dos décadas"; ya que "los profesionales del sector minero llevan años reclamando el sellado definitivo de la escombrera, una actuación imprescindible para evitar estas afecciones". Esta medida, según ha señalado, figura en el proyecto presentado por la alianza empresarial Grupo México y la andaluza Minorbis.
Dado que la Junta de Andalucía ha autorizado recientemente la reactivación del proyecto minero, el alcalde apuesta por "trabajar con la mayor celeridad posible" ante este "foco de contaminación en la escombrera, para que se actúe y se selle".