Almería

Citan a declarar como investigado al diputado de Presidencia de Almería

En la causa del caso Mascarilas, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación de Almería

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tribunales. -

El Juzgado de Instrucción número 8 de Almería ha citado a declarar como investigado al diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez Giménez (PP), en la causa del caso Mascarilas, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación de Almería.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez Ángeles Fernández Tió cita a declarar por videoconferencia a Giménez, y en esa misma jornada declaran también otros investigados, como un familiar de Óscar Liria, quien fue vicepresidente tercero de la Diputación de Almería hasta su arresto en este caso; o una concejal del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Previamente, el 21 de enero, también se producirán las declaraciones de otros investigados, como el tío de Óscar Liria y alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez Simón.

En una nota, el Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha preguntado al presidente de la institución, Javier A. García (PP), si mantendrá en el cargo a Giménez tras ser investigado judicialmente.

Los socialistas han mencionado que tanto la compra de material sanitario, como la elección de la empresa la realizó, según constan en las declaraciones de la Comisión de Investigación, Fernando Giménez, “mano derecha de Javier Aureliano García, pese a que quien ingresara en prisión en junio –actualmente en libertad provisional- fue otro exdiputado y exvicepresidente provincial de plena confianza del presidente de Diputación, Óscar Liria”.

Los diputados provinciales por el PSOE de Almería Marcelo López Valverde y Carmen Aguilar Carreño han recordado que pese a la “evidente implicación” en el caso del Área de Presidencia que dirige Fernando Giménez éste “se negó a dar las explicaciones” que se le requirieron en la Comisión de Investigación que se celebró este verano a petición del Grupo Socialista para, precisamente, esclarecer cualquier tipo de responsabilidad en este deplorable caso que investiga la justicia.

Los socialistas han vuelto a poner sobre la mesa que el PP de la Diputación, con Javier Aureliano García a la cabeza, “zanjó la Comisión de Investigación sin despejar todas las dudas que se evidenciaron, lo que no hará sino alargar la sombra de sospecha que se cierne sobre la gestión del PP en esta institución”.

Además, consideran graves las ramificaciones que se han conocido del caso mascarillas, que “alcanzan al alcalde de Fines y a la concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huércal-Overa”.

A finales de diciembre el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha aceptado la personación de PSOE y Vox en la causa del caso Mascarillas. La magistrada Ángeles Fernández Tió da por comparecidos en calidad de acusación particular a ambos partidos, siempre y cuando ambos abonen una fianza de 15.000 euros para ello.

Una decisión recogida en un auto en el que la juez recuerda que en esta causa se investiga la presunta comisión de delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales, tras la adjudicación el 8 de abril de 2020 a Azor Corporate Ibérica SL de un contrato para adquisición de mascarillas y material sanitario.

Un contrato "adjudicado presuntamente a cambio de abonar por parte de éste una comisión a Óscar Liria, que entonces era vicepresidente tercero de la Diputación provincial de Almería, además de obtener un beneficio" el propietario de dicha mercantil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN