Almería

Cruz Roja atendió a más de 122.000 personas en Almería a lo largo de 2021

Gracias a las cerca de 3.000 personas voluntarias que están presentes en más de 31 puntos de actividad en la provincia almeriense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una voluntaria de Cruz Roja. -

Cruz Roja atendió a 122.082 personas en la provincia de Almería a lo largo de 2021 gracias a las cerca de 3.000 personas voluntarias que están presentes en más de 31 puntos de actividad en la provincia almeriense, donde Cruz Roja cuenta con asambleas locales, delegaciones y puntos de presencia.

Además de las personas voluntarias, cabe destacar la fidelidad, compromiso y solidaridad de las personas y empresas socias de la organización, que en la provincia superaron 12.300 personas.

En Almería, 31.190 personas atendidas por Cruz Roja se encontraban en 2021 en una situación de extrema vulnerabilidad. Muchas de ellas no podían cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o el pago de suministros.

En este colectivo se enmarcan, por ejemplo, las personas sin hogar, pero también numerosas familias que se han visto por primera vez ante una situación como esta y han tenido que recurrir a Cruz Roja para pedir ayuda.

Entre los retos sociales que Cruz Roja destaca de 2021, se encuentra el de reducir la soledad de las personas, especialmente las mayores, que se ha evidenciado como un importante problema social frente al que Cruz Roja viene actuando desde hace años.

Según la Memoria de Actividad de Cruz Roja en Almería, alrededor de 6.000 personas mayores y personas cuidadoras no profesionales recibieron el apoyo del voluntariado el pasado año.

Además de ofrecerles compañía ante situaciones de soledad, Cruz Roja desarrolla acciones que fomentan el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de evitar el aislamiento social de un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia, pero que también sufre discriminación por los prejuicios que existen en torno a la edad.

El acceso al empleo ha sido una de las principales líneas de actuación de Cruz Roja con las personas vulnerables en 2021. En esta labor, cabe destacar el "importante apoyo de las empresas" de la provincia, según el presidente provincial, Antonio Alastrué.

El pasado año, 350 empresas de la provincia colaboraron en materia de laboral con Cruz Roja, lo que permitió ayudar a 4.156 personas desempleadas, de las cuáles 776 consiguieron un trabajo.

La provincia de Almería sigue siendo un punto importante en la llegada de personas inmigrantes, que llegan hasta España huyendo de conflictos, persecuciones o de situaciones de vida precarias.

El voluntariado del área de Emergencias ha seguido realizando una labor encomiable, prestando ayuda humanitaria a quienes lograron llegar a la costa almeriense en condiciones deshumanizadas.

En 2021, más de 6.032 personas recibieron la asistencia de estos equipos ERIE. No obstante, la intervención de Cruz Roja con el colectivo de personas inmigrantes se extiende otras muchas áreas, además de la de Socorros y Emergencias.

En total, más de 18.000 personas inmigrantes participaron en actividades que fomentan la inserción social y laboral, con formaciones y ayudas para la integración.

A estas personas se suman las 518 solicitantes de asilo y refugiadas que fueron acogidas dentro de la red estatal de Asilo y Protección Internacional, de la que forma parte Cruz Roja.

En la atención en emergencias, a través del área de Socorros, cabe destacar que más de 14.000 personas recibieron atención en el área de Socorros por parte de la Institución.

La infancia y la juventud conforman otro de los colectivos prioritarios para Cruz Roja, con proyectos destacados Acogimiento Familiar que ha permitido que el año pasado 176 menores tuvieran un hogar por un tiempo gracias a que 139 familias los acogieron en sus hogares.

Por otro lado, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, dirige gran parte de su actividad hacia la prevención de conductas violentas frente al racismo, la Lgtbiq+fobia, el machismo o el racismo (8.159 personas han participado en acciones de sensibilización) y ha prestado ayuda a más de 1.009 niños y niñas con proyectos de inclusión y participación como 'Promoción del éxito escolar' (con el que se ofrece apoyo educativo a la infancia en situación de vulnerabilidad), 'El juguete educativo' (que garantiza el derecho al juego como un parte de la educación) o Pineo, que ofrece ocio y educación en valores sociales, ambientales y saludables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN