El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas, ha trasladado las dificultades por las que atraviesa el sector de la extracción y transformación de la piedra natural a causa de la crisis energética derivada del conflicto bélico de Ucrania pese las medidas adoptadas por los empresarios para reducir costes, que han implicado una reducción del volumen extraído en canteras e incluso la suspensión de algunas líneas de producción en la industria.
"Cuando hablamos de que estamos en serio peligro de parar una industria, es totalmente real. Estamos en peligro de destruir empleo, con el trabajo que nos ha costado remontar tras la famosa crisis de 2008", ha indicado en una entrevista con Europa Press el representante de una patronal que aún tiene presente cómo la caída del sector inmobiliario y de la construcción perjudicó seriamente a una industria que solo en la comarca de Macael (Almería) concentra unas 250 firmas.
Con más de 5.000 puestos de trabajo directos en este ámbito, el sector sumó el pasado año 1.540 millones de euros en ventas de las que el 86,6 por ciento son exportaciones, si bien temen que factores como el precio de la energía y los carburantes puedan "tumbar" de nuevo la tendencia alcista de los negocios que, por el momento, son los que asumen en su cuenta de resultados el impacto de la subida de precios, según ha asegurado.
"Pueden aguantarlo un tiempo, pero es muy difícil seguir en esta dinámica", ha aseverado Posadas en relación a unas facturas de luz que se han "triplicado" en los últimos meses sin posibilidad, afirma, de repercutir los incrementos en el producto final dada la "competencia feroz" que se presenta en el mercado internacional con países como China, México o Turquía donde además, según ha observado, la mano de obra es "más barata".
Del mismo modo, la actividad extractiva se ha resentido ante el coste de los carburantes que emplea la maquinaria en las canteras, de las que se prevé a final de año obtener entre "un 15 o un 18 por ciento menos" de piedra natural que en 2021. "Si antes costaba llenar el depósito 500 euros, ahora está costando 1.000 euros. Multiplica eso por el número de máquinas que tiene cada explotador y a su vez por los días de una semana laboral (...) Lo que en el primer semestre del año pasado había costado en torno a 600.000 euros este año llevamos pagado un 1,1 millones de euros, casi el doble", ha expuesto.
Ante este escenario, desde AEMA han intensificado sus contactos con el Gobierno para evitar una "discriminación" y que sus empresas asociadas puedan beneficiarse del Real Decreto 6/2022 de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, de las que quedaron excluidos al no poder acceder a las bonificaciones como el descuento del 80 por ciento que obtiene la industria electrointensiva --sectores metalúrgico, químico o siderúrgico-- del coste de los peajes de transporte y distribución de electricidad en 2022.
Así, se trabaja en una doble vertiente con Industria, de cara a poder abaratar los costes energéticos al ser reconocidos como industria dependiente de la electricidad para su actividad, y con Transición Ecológica con competencias en el ámbito de la minería para que el Real Decreto incluya la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de las empresas del sector y, de este modo, poder acceder a ayudas directas que han sido predispuestas a otros ámbitos primarios como la agricultura o la pesca.
De momento "nos han propuesto hacer un estudio global de estas reivindicaciones entre ambos ministerios para saber hasta donde puede llegar y qué expectativas se pueden cumplir", ha explicado Posadas quien, ante dicho panorama, ha manifestado su "voto de confianza" ante un diálogo que, no obstante, "no se puede mantener eternamente", por lo tampoco se descartan acciones reivindicativas y movilizaciones como las que protagonizaron el pasado mes de marzo ante el encarecimiento de los combustibles y la huelga de transportes.
Mientras tanto, las empresas aplican en función de sus posibilidades medidas de ahorro energético para optimizar sus recursos, para lo que la robotización de la industria de la transformación permite a muchas empresas aprovechar tramos de peaje más baratos y habitualmente nocturnos para algunas de sus funciones. Del mismo modo, y ante el frenazo en algunas líneas de producción o en la industria extractiva, se ha optado por recolocar empleados a otras funciones de forma temporal para evitar despidos.
De otro lado, desde AEMA confían en la progresiva aplicación del 'Plan de cadena de valor Crece Industria de la piedra y el mármol en Andalucía' aprobado por el Gobierno andaluz el pasado mes de junio el cual contempla diez actuaciones y 45 iniciativas para el fortalecimiento y crecimiento de las empresas del sector mediante su digitalización y modernización.