La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz autorizó el pasado 8 de febrero la incorporación de un nuevo médico al Colegio de Educación Especial Provincial (CEEP) 'Princesa Sofía', cuya incorporación es "inminente", tras la renuncia voluntaria del anterior facultativo el pasado 20 de enero.
Así lo ha asegurado a preguntas del parlamentario andaluz del PSOE José Luis Sánchez Teruel durante la comisión parlamentaria en la que la consejera ha detallado que apenas tres días después del cese se solicitó la cobertura de la vacante a función pública, que el pasado 8 de febrero autorizó la nueva contratación.
"Sabe que los procesos administrativos, en la mayoría de los casos, van en contra de los deseos de ir más rápido porque llevan sus plazos", ha justificado la consejera, quien ha recordado la necesidad de que este tipo de trámites sean "garantistas" y "transparentes".
Del Pozo ha manifestado su "preocupación" por la educación especial, a la que "hemos subido el presupuesto" pero por loa que "nos queda mucho por hacer", según ha reconocido. Así, ha señalado que en el caso del 'Princesa Sofía', la Junta ha invertido "más de 1,2 millones de euros" a través de reformas, mejoras bioclimáticas y otras dos actuaciones ya terminadas.
"Estamos caminando y poniendo más presupuesto y lo que haga falta", ha aseverado la titular andaluza de Desarrollo Educativo, quien ha instado al parlamentario socialista a aclarar la postura de su partido ante este tipo de centros de educación especial ante la disposición cuarta de la Lomloe, por la que "no se sabe si quiere cerrar o no estos centros de educación especial".
Por su parte, el parlamentario no solo ha exigido que se cubra ya la plaza de médico sino que además se dote al centro con una enfermera más de la que tiene, ya que la única que hay actualmente se encarga de atender a 126 menores, lo cual "es una temeridad".
Sánchez Teruel ha advertido que la falta de facultativo "está ocasionando un grave trastorno para toda la comunidad educativa" puesto que estos menores requieren "de una atención especial en todo", con lo que cree que la Junta debía anticiparse a la hora de responder a la cobertura de puestos.
Para la diputado socialista, el centro 'Princesa Sofía' "no puede estar un solo día sin un médico por las necesidades especiales de los chicos, porque eso implicar cargar esa responsabilidad en otras personas de la magnífica plantilla del centro que tienen otras funciones diferentes a la atención médica, y porque esto ocasiona una profunda preocupación e intranquilidad a las familias", ha justificado.
"Son chicos y chicas muy vulnerables, que toman medicación en el centro, que sufren atragantamientos, crisis epilépticas, ausencias o que necesitan asistencia sanitaria para alimentarse", ha descrito.
Según han trasladado las familias al dirigente socialista, la administración autonómica ha seleccionado un médico extranjero y "están pendientes de que pueda acreditar su idoneidad para contratarle, como la colegiación, la homologación del título de residencia", por lo que los escolares "siguen sin médico a día de hoy".
Sánchez Teruel también ha afeado a la Junta que "haya respondido con distancia hasta que entró esta pregunta en el orden del día de la comisión". "Tras ello, de no recibir a las familias, que lo pidieron el 20 de enero, pasó a recibirlas el delegado con urgencia en la tarde del martes pasado", ha criticado.