Almería

Junta y Ayuntamiento trabajan para "agilizar" los terrenos para el IES en La Cañada

Alonso ha asegurado que las necesidades de escolarización en La Cañada "demandan" la creación de un instituto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior del IES Sol de Portocarrero. -

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Almería, Francisco Alonso, ha indicado que Junta y Ayuntamiento trabajan para que la cesión de los terrenos para la construcción de un nuevo instituto en La Cañada, en Almería, "se haga efectiva en el menor tiempo posible".

Alonso ha asegurado que las necesidades de escolarización en La Cañada "demandan" la creación de un instituto que albergue al alumnado de los CEIP San Indalecio y Ferrer Guardia, que en la actualidad cursan sus estudios de secundaria en el IES Sol de Portocarrero y ha precisado que se "han estado estudiando distintas posibilidades".

"En un principio, la Agencia Pública de Educación de Andalucía estudió las posibilidades sobre la viabilidad de tres alternativas de suelo para la programación de un nuevo centro educativo en La Cañada. Posteriormente, se estableció una cuarta posibilidad con terrenos cercanos al CEIP San Indalecio que conforman una parcela propiedad del Ayuntamiento de Almería y otra parcela propiedad de la Delegación de Agricultura", ha explicado.

Ha añadido que la agencia emitió un informe sobre esta cuarta alternativa, "que es la que se contempló como mejor opción" ya que conlleva la cesión por parte del Ayuntamiento de su parcela y la "segregación para ceder una parte de la parcela que es propiedad de la Delegación de Agricultura de la Junta" hasta los "más de 9.000 metros cuadrados".

"La Delegación ya hizo la petición de la cesión al Ayuntamiento y la Delegación de Agricultura inició los trámites de cesión de una parte de su parcela, que conllevarán las siguientes actuaciones: la solicitud de licencia al Ayuntamiento para la segregación, el reconocimiento por parte de Notaría y Registro de la Propiedad y, por último, la cesión", ha trasladado.

En un comunicado, Alonso ha afirmado que, ara atender a las demandas educativas y de escolarización de Ciclos Formativos, en el actual instituto de La Cañada, el IES Sol de Portocarrero, se han llevado a cabo actuaciones "en infraestructuras para mejorar y acondicionar el centro".

En concreto, según ha dicho, desde 2019 se han realizado tres actuaciones "que ya están finalizadas que han consistido en la eliminación de elementos de fibrocemento, el acondicionamiento de la zona de taller para laboratorio y una actuación de urgencia técnica para la mejora por lluvias por un importe de 179.000 euros".

Ha señalado, asmismo, que está en construcción una ampliación y mejora de espacios educativos de ciclos formativos por un importe de 1,8 millones de euros.

"Para la Delegación es una prioridad atender a las demandas de escolarización y, por eso, trabajamos con ímpetu, esfuerzo y coordinación con el fin de que la comunidad educativa reciba todo lo necesario para el desarrollo educativo que garantice el éxito escolar de nuestro alumnado y unas condiciones dignas de trabajo de nuestro profesorado y personal no docente", ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN