Almería

La Junta invierte 90.000 euros en la restauración del emblemático Sendero Los Molinos de Laroya

e trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y tres semanas, y que ya se está ejecutando, según ha informado la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de un total de 89.049 euros al Ayuntamiento de Laroya (Almería) para la reparación de un tramo del sendero turístico de titularidad pública PR-A366, conocido como Sendero Los Molinos de Laroya.

Se trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y tres semanas, y que ya se está ejecutando, según ha informado la Junta en una nota.

Esta línea de subvenciones está destinada a reparar vías urbanas, calzadas o caminos rurales, limpiar parques y jardines, paliar daños en edificios municipales, restituir redes de suministros básicos, realizar sondeos para pozos y reformas en depuradoras o redes de saneamiento y abastecimiento de agua dañadas, así como otras tareas para restablecer servicios afectados por lluvias torrenciales, tormentas, fuertes vientos y otros fenómenos.

Según ha señalado la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, "un ejemplo claro del impacto positivo de estas subvenciones es el proyecto en ejecución en el municipio de Laroya".

En este sentido, ha detallado que "desde la Consejería se han destinado fondos para la reparación de infraestructuras municipales, específicamente para restaurar un tramo del sendero deportivo turístico Los Molinos de Laroya, que estaba completamente dañado y representaba un peligro para deportistas y viandantes. Este sendero es además el único acceso a la balsa de riego, lo que agudiza su importancia para los vecinos", ha indicado.

Rebeca Gómez ha puesto de relieve que "los municipios pequeños como Laroya no cuentan con la capacidad económica para afrontar estos daños extraordinarios por sí solos, y la Junta de Andalucía quiere responder a estas necesidades para que, independientemente de su tamaño, todos los pueblos cuenten con los recursos necesarios para superar las eventualidades y mantener la calidad de vida de sus vecinos".

El pasado año 2023, un total de 59 municipios andaluces recibieron ayudas de hasta 100.000 euros para reparar daños en infraestructuras de titularidad pública causados por estos fenómenos.

Almería fue la provincia con mayor número de localidades beneficiadas, con 17 municipios recibiendo dichas ayudas entre los que figuran Tahal, Beires, Suflí, Berja, Tíjola, Santa Cruz de Marchena, Senés, Sorbas, Lúcar, Paterna del Río, Tabernas, Laroya, Oria, María, Rioja, Cuevas del Almanzora y Vera.

Además de las subvenciones de la línea Feclima, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 5 de diciembre un 'Decreto DANA', por el que se crea un mecanismo de cooperación económica extraordinaria con las entidades locales ante catástrofes, en el marco del Plan de Cooperación Municipal, que permita atender daños de mayor cuantía mediante la declaración de municipios afectados, debiéndose apreciar el fenómeno por el 112 que despliega las acciones previstas de declaración de la emergencia".

La delegada territorial ha detallado que este decreto "regula el procedimiento de urgencia para tramitar la declaración de situación excepcional que especificará las entidades locales afectadas, el ámbito territorial, los tipos de daños producidos que podrán ser subvencionados, el intervalo de fechas en las que deban haberse producido y la cuantía máxima de ayuda que podrá solicitar cada municipio".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN