El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presidido este martes la apertura del curso 'Atención Sociosanitaria de personas dependientes en Instituciones Sociales' y ha animado a los 25 alumnos que participan a "sacar el máximo partido a este periodo de formación que se completará con prácticas laborales, sin duda una oportunidad de incorporarse al mercado laboral en un momento especialmente complicado".
Se trata de la primera de las acciones formativas que el Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Económico y Empleo, desarrollará dentro del proyecto AIRE --Almería Integración y Responsabilidad Social-- cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), y que tendrá como ámbitos de actuación los barrios de El Puche, La Chanca, Pescadería, Quemadero-Fuentecica y Los Almendros. A este primer curso seguirá otro similar, uno más de atención domiciliaria a personas dependientes y otro de páginas web.
Rodríguez-Comendador, quien ha visitado en concreto el centro de integración social 'Almeraya', en el centro histórico ha recordado que este proyecto tiene por objetivo favorecer la integración de "los colectivos más desfavorecidos de algunos barrios, como jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración, así como personas con discapacidad e inmigrantes a través de itinerarios integrados de inserción y procesos de formación y prácticas laborales, con especial incidencia en la población femenina, y su empleabilidad en empresas que participarán en este programa".
En total serán 100 las personas que con este perfil participen en las cuatro acciones formativas que se desarrollarán al amparo del proyecto. La selección de los participantes en el Proyecto para determinar la cualificación y la realidad sociolaboral ha seguido a las reuniones que se han celebrado en los diferentes barrios, donde además se ha explicado el contenido y las condiciones del programa que ahora se pone en marcha.
EMPLEABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Para este primer curso de atención sociosanitaria en instituciones sociales se han recepcionado 168 solicitudes, en su mayoría de vecinos de las barriadas de Pescadería, La Chanca, Quemadero y Fuentecica. El próximo 25 de abril dará comienzo el segundo de los cursos, también sobre Atención a Dependientes en Instituciones Sociales, en este caso dirigido a personas que viven y están empadronadas en El Puche o Los Almendros y que será impartido en las instalaciones municipales del sector 20.
Los cursos tendrán una duración de 370 horas, en las que se incluye la formación teórica y el desarrollo de talleres de prácticas, una vez por semana. La formación se completará con 160 horas de prácticas laborales que se llevarán a cabo en aquellas empresas que participarán de este proyecto dentro la responsabilidad social.
Rodríguez-Comendador ha destacado la "importancia" de la formación a la hora de buscar empleo y se ha mostrado "convencido de poder alcanzar el objetivo que se marca el proyecto de que, al menos, el 40 por ciento de las personas que participen en los procesos de formación teórico y práctico deriven en una contratación". En este sentido, ha agradecido el esfuerzo y la participación de las empresas colaboradoras, "sin cuya implicación sería imposible llegar al objetivo previsto", ha remarcado.
El presupuesto total para este programa es de 749.000 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Almería y el Fondo Social Europeo, y su desarrollo se vertebra a través de cuatro acciones que vienen a reforzar los objetivos marcados por el Pacto Local por el Empleo, aprobado por unanimidad por el pleno municipal.