Almería

Las exportaciones hortofrutícolas incrementan un 3% su valor y un 8% su volumen en enero y febrero de este año

Las hortalizas frescas supusieron el 81,7 por ciento del valor de las exportaciones de la provincia en los dos primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 47,8 por ciento de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia y Valencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hortalizas. -

Las empresas hortofrutícolas almerienses, en más de 10.000 operaciones comerciales, exportaron entre enero y febrero 498,2 millones de kilos de hortalizas frescas, volumen que representa un incremento del por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2012. Asimismo, el valor de estas operaciones comerciales ascendió a 531 millones de euros, un 3,04 por ciento más que en el mismo periodo de referencia de 2012.

   Las hortalizas frescas supusieron el 81,7 por ciento del valor de las exportaciones de la provincia en los dos primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 47,8 por ciento de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia --21,5 por ciento-- y Valencia --7,4 por ciento--, según ha indicado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

   Alemania, con unas compras valoradas en 166,7 millones de euros, adquiere ya casi un tercio de las verduras exportadas por la provincia, esto es, el 31,4 por ciento. Holanda es el segundo destino, con el 13,8 por ciento, seguida de Francia, con el 12,9 por ciento, y Reino Unido, con un 11,2 por ciento. Entre los países extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,7 por ciento; y Rusia, con un 0,7 por ciento.

   En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, hasta febrero, las empresas almerienses exportaron 930.200 kilos de producto, un 1,8 por ciento menos que en el primer bimestre de 2012, que obtuvieron un valor en destino de 1,46 millones de euros, un seis por ciento más, ya que las cotizaciones fueron más altas que en el inicio de 2012.

   El pimiento, por primera vez en muchas campañas, ha desbancado al tomate del primer puesto del 'ranking' de productos más vendidos por Almería en el exterior. Entre enero y febrero, las empresas almerienses vendieron pimiento por valor de 156,8 millones de euros, lo que representa un 24,1 por ciento del total. Las exportaciones de tomate, con el mismo porcentaje, facturaron 156,5 millones de euros. En tercer lugar se mantiene el pepino, con un 14,8 por ciento de la cuota de mercado, seguido del calabacín, con el 6,7 por ciento, y de la berenjena, con el 4,6 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN