Almería

El PSOE pide a Interior que detalle la actuación de la Guardia Civil para detener al presunto fratricida de Gérgal

El senador señala en tras la operación policial desarrollada por la Guardia Civil "se ha generado un debate de opiniones y preguntas sobre aspectos de la operación, la detención y su huida de una vivienda vigilada por la Guardia Civil"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El senador socialista y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha registrado este lunes una pregunta escrita a la Mesa del Senado en la que interesa conocer la actuación policial desarrollada el pasada 9 de octubre para detener a Juan L.C., el hombre de 53 años acusado de acabar con la vida de su hermana a tiros en la casa de su madre ubicada en Gérgal (Almería).

   Según el texto, consultado por Europa Press, el senador señala en tras la operación policial desarrollada por la Guardia Civil "se ha generado un debate de opiniones y preguntas sobre aspectos de la operación, la detención y su huida de una vivienda vigilada por la Guardia Civil" con "gran inquietud para los vecinos".

   Ante esto, el senador insta al Ministerio del Interior a que indique "los detalles y operativo de ésta operación en el municipio de Gérgal". En este sentido, Pérez Navas ha explicado este lunes en declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa que esta iniciativa responde "a las quejas recibidas" por parte de los vecinos de Gérgal quienes cuestionaron la actuación ante la posibilidad de que el presunto fratricida consiguiera escapar del cordón policial en el que se supone estuvo acorralado durante 16 horas.

   Cabe recordar que la pasada semana el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, encargado de la investigación, resolvió alzar parcialmente el secreto decretado sobre las actuaciones. Juan L.C., de 53 años, permanece encarcelado en el centro penitenciario provincial de El Acebuche desde el pasado día 11. El juez de guardia dictó para él prisión incomunicada y sin fianza como presunto autor del asesinato a tiros de su hermana y de graves lesiones al yerno de esta de 27 años, y a una vecina que presenció el tiroteo.

   Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que la causa ha recaído finalmente en el órgano del que es titular el magistrado Luis Durbán después de que el Juzgado de Instrucción número 1 se hiciese cargo del levantamiento del cadáver y el número 2 actuase una vez fue detenido tras casi 17 horas atrincherado en la casa familiar.

   El alzamiento parcial del secreto de sumario contribuirá a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el arresto de Juan L.C. y si logró esquivar el cordón de seguridad activado por la Guardia Civil en torno a la vivienda tras pasar la noche sin atender a los requerimientos del negociador, quien intentó así que depusiera su actitud y se entregara pacíficamente.

   También existen incógnitas sobre cómo salió al exterior y se dirigió de nuevo al monte donde se había refugiado durante dos días para ser localizado en una "barranquera" por un vecino de Gérgal al que el fratricida había pedido agua en su camino tras huir. Fue este quien dio aviso a los agentes para guiarles hasta las inmediaciones de un pozo y una mina, lugar en el que lo encontraron agazapado. No iba armado y no opuso resistencia.

   Según indicó en su momento el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, antes de que Juan L.C. fuera visto por este vecino, se había topado con otro gergaleño a quien había pedido un cigarrillo mientras que efectivos de la Unidad Especial de Intervención del Instituto Armado mantenían un fuerte dispositivo en torno al número 1 de la calle Chumbera.

   Se llegó de este modo a especular con la posibilidad de que el hombre practicara un "butrón" en la casa para acceder a una vivienda contigua o salir por un cerro, e incluso se ha llegado a plantear que el hombre no llegara estar en el inmueble.

ARMA HOMICIDA

   Juan L.C. vestía en el momento en el que fue apresado con un mono de color azul, una "ropa distinta" a la que portaba la vez anterior en la que otros testigos lo vieron. Igualmente, en el momento de su arresto no llevaba ni su escopeta de caza ni el saco con el que había sido visto en el garaje de la casa 48 de la calle Padres Redentoristas, perteneciente a la vecina que resultó herida el día de los hechos, en la que el yerno de la víctima mortal también fue tiroteado.

   El alzamiento del secreto permitirá también conocer el resultados de los registros llevados a cabo por los agentes en la vivienda en la que el fratricida se habría parapetado y en un cortijo ubicado en la Rambla del Carrillo donde se hallaron indicios de su paso en su huida, y si ha sido hallado el arma con la que perpetró supuestamente el asesinato de su hermana.

   Los disparos que acabaron con la vida de Isabel L.C., de 53 años, empezaron al acudir, junto a su yerno de 27 años y un amigo de este a la casa familiar en la mañana del domingo para recoger unos enseres de cocina que previamente se había disputado en los tribunales su hija con su hermano.

   Según el marido de la fallecida, el hombre "estaba esperando" a las víctimas, ya que a ella le disparó "por la espalda, por detrás como los cobardes", tras arremeter en primer lugar contra su yerno, de 27 años, quien resultó malherido en el ataque y quien, junto con una vecina que les acompañaba, se recuperan en el Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense.

   Tras este ataque, el hombre huyó a pie portando la escopeta, de modo que poco después los accesos al municipio fueron restringidos para evitar que el autor del tiroteo pudiera abandonar el pueblo. El operativo de búsqueda estuvo integrado por varias Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic), efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), agentes de la Unidad de Tráfico, patrullas territoriales y una Unidad Cinológica.

   La víctima mortal vivía habitualmente en Barcelona con su marido, donde cuida de su madre de unos 90 años de edad. No obstante, desde el mes de agosto permanecía con su progenitora en la localidad almeriense con motivo del próximo parto de su hija, que vive en Almería y ha dado a luz recientemente. El pueblo de Gérgal decretó cuatro días de luto por su muerte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN