Almería

El PSOE anuncia recogida "masiva" de firmas para pedir reprobación si Hernando (PP) "no rectifica de inmediato"

Para el PSOE, las palabras del Hernando son "violencia verbal" y forman parte, a su juicio, de "una actitud reiterada de insultos a las personas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Almería ha dado este miércoles un ultimátum al portavoz adjunto del PP y diputado nacional por Almería para que rectifique sus declaraciones cuestionando las motivaciones de las víctimas del franquismo y ha anunciado que, en caso contrario, iniciará una recogida "masiva" de firmas para pedir su reprobación en el Congreso de los Diputados.

   "Hernando vuelve a descalificarse con sus palabras pero no solo se representa a sí mismo, también representa al conjunto del PP en Almería y a nivel nacional como portavoz y por eso no nos conformamos solo con una rectificación; esas palabras vergonzantes y calumniosas necesitan, sin más remedio, de una reprobación de su partido", ha indicado en rueda de prensa el senador Juan Carlos Pérez Navas.

   Pérez Navas ha considerado que tras la intervención en una tertulia televisiva en las que aseguraba que "algunos se han acordado de su padre cuando ha habido subvenciones para encontrarlo", el PP de Almería, "y su presidente provincial, Gabriel Amat, tienen la obligación de reprobarlo". "Si no --ha remarcado-- entenderíamos que se sitúa junto a los torturadores y abandona a las víctimas".

   Para el PSOE, las palabras del Hernando son "violencia verbal" y forman parte, a su juicio, de "una actitud reiterada de insultos a las personas".

   Por su parte, el secretario general de la Agrupación del PSOE de Almería y coordinador del grupo de expertos en Memoria Histórica de la Fundación Alfonso Perales, Fernando Martínez, ha trasladado que los socialistas de Almería no quieren que las palabras del 'popular' "manchen la dignidad de todos los demócratas de una provincia, que lo ha acogido como diputado a lo largo de bastante tiempo, y que se ha caracterizado por el respeto de los derechos humanos, por la tolerancia, la lucha por la libertad y por la democracia".

   Ha recordado que en Andalucía "hay más de 620 fosas comunes" y que son "miles" los andaluces represaliados por el franquismo "que todavía necesitan reparación, justicia y que sus restos salgan de donde están para que sus familiares les den el descanso que consideran que hay que darles". "Son inaceptables los improperios e insultos contra quienes sufren consecuencias de la barbarie franquista", ha subrayado.

"PROVOCADOR, FALTÓN Y FULLERO"

   Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Memoria Histórica 'Rocamar', Martirio Tesoro, ha apelado a la "ética, decencia y justicia" para que no haya víctimas en este país "de distintas categorías" y se ha preguntado sobre "cómo es posible que las víctimas de ETA o de la violencia de género logren la unidad de todos los partidos y del conjunto de la sociedad mientras que a las de la dictadura se les insulta, se les ningunea y se les niegan derechos".

   Tesoro ha condenado las declaraciones de Hernando, al que ha considerado un "provocador, faltón, fullero, lenguaraz y camorrista". "Con sus últimas opiniones, cargadas de odio, rencor y desprecio, ha superado todo lo superable", ha considerado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN