Almería

El presupuesto de la Diputación para 2014 asciende a 183,9 millones de euros, dos millones más que en 2013

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) contará con 760.200 euros, el Patronato Provincial de Turismo con 2,1 millones de euros y la UNED e Instituto Almeriense de Tutela con 946.000 y 360.000 euros, respectivamente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presupuesto consolidado de la Diputación Provincial de Almería para el ejercicio 2014 asciende a 183,9 millones de euros, lo que supone un aumento de casi dos millones de euros con respecto a este año. El capítulo de personal va a experimentar un descenso de cinco millones de euros tomando como referencia la partida de 2013, que se eleva a 60,9 millones de euros mientras que el capítulo II destinado a prestaciones sociales y gasto corriente crece 1,4 millones de euros.

   Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, quien ha definido el proyecto como un "presupuesto social, encaminado a la estabilidad financiera de la institución y con una especial atención a los ayuntamientos, con quienes colaboramos en estos momentos tan difíciles en que tanta necesidad tienen". Los presupuestos incluyen una operación de tesorería por importe de cinco millones para ejecución de obras de la institución y en carreteras.

   Amat ha destacado la "importante" reducción de la deuda que la Diputación Provincial con respecto a 2011, año en el que entró el equipo de gobierno 'popular', y que entonces ascendía a más de 200 millones de euros. "Esta es la situación que nos encontramos cuando tomamos posesión pero hoy, dos años después y gracias a la gestión económica que hemos hecho, la deuda se ha reducido a poco más de 104 millones de euros", ha remarcado.

   "No han sido unos presupuestos fáciles, no nos hubiera gustado tener que incluir la operación de tesorería de cinco millones de euros, pero el presupuesto no se podía bajar, teníamos que subirlo porque de la Junta andaluza sólo recibimos dinero para ayuda a domicilio y programas. Si no fuera por los 92 millones de euros procedentes de los fondos del Estado, esta casa tendría muchas dificultades", ha asegurado.

   En esta línea, Amat ha definido estas cuentas como "realistas, ajustadas, sociales e inversoras" y ha asegurado que darán respuesta a los 102 municipios y las dos Entidades Locales Autónomas de la provincia. "Son realistas porque están pensadas para cumplirse; sociales porque no sólo mantenemos sus partidas, sino que las aumentamos; e inversoras porque recoge inversiones y gasto corriente para los municipios y están especialmente pensadas en los más pequeños", ha apuntillado.

   Por otra parte, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) contará con 760.200 euros, el Patronato Provincial de Turismo con 2,1 millones de euros y la UNED e Instituto Almeriense de Tutela con 946.000 y 360.000 euros, respectivamente.

   Amat ha destacado que las prioridades del equipo de gobierno se reflejan fielmente en el presupuesto para el año 2014. En este sentido, ha defendido el espíritu inversor y social, puesto que el 25 por ciento del presupuesto será para el Bienestar Social de la provincia.

   En este sentido, ha recordado que "hoy por hoy" los ayuntamientos cuentan con más facilidades que nunca antes para poder prestar servicios y realizar obras en sus municipios gracias a Diputación. "Estamos consiguiendo una bajada en cascada de lo que tenían que pagar los ayuntamientos. Prueba de ello son las bajas en los planes provinciales; la rebaja en las prestaciones de servicios; lo que se ahorran por anticipos de recaudación; así como las subvenciones a 50 ayuntamientos menores de 1.000 habitantes de 10.000 euros que suponen más ingresos para la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN