Almería

TSJA espera que el informe de Hacienda del caso Poniente llegue al juez \"este mes o el que viene\"

Así lo ha asegurado al ser preguntado por la dilación en la instrucción de esta causa, que se remonta a 2009 con la detención en una primera fase de 20 personas, entre ellas el exalcalde Juan Enciso (PAL) y que, en la actualidad, mantiene alrededor de 80 imputados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha indicado este martes que espera que "en este mes o el que viene" sea entregado al Juzgado de Instrucción 2 de Almería el informe pericial elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT) que permita "pasar inmediatamente a la fase intermedia y preparar juicio oral" en el caso 'Poniente' por el que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido.

   Así lo ha asegurado al ser preguntado por la dilación en la instrucción de esta causa, que se remonta a 2009 con la detención en una primera fase de 20 personas, entre ellas el exalcalde Juan Enciso (PAL) y que, en la actualidad, mantiene alrededor de 80 imputados por actuaciones que se recogen en el más de medio millar de tomos que componen el sumario.

   Del Río ha lamentado las carencias en "apoyos externos" a los jueces que tramitan procedimientos "complejos" y la tardanza "de muchos meses y, a veces años, en periciales que se necesitan para la investigación". "Muchas veces no es un problema de sobrecarga de trabajo en los juzgados sino de determinados informes de ADN, de reconocimiento de voz, de tasaciones, o de Hacienda".

   Al hilo de esto, ha señalado la necesidad de que se "comprenda" que los magistrados "necesitan apoyos" y que si estos "no se les dan, se resiente mucho la instrucción". "Lo ideal es que las instrucciones sean más cercanas en el tiempo y no se dilaten pese a su complejidad pero a veces se dependen de informes externos que tardan meses o años", ha remarcado.

   El caso Poniente, instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, estalló el 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL.

   El sumario, en virtud de cual estuvo encarcelado durante ocho meses el exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprende de forma inicial que las sociedades de los principales implicados facturaron de la empresa mixta Elsur, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares", al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

   Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur, considera eje de la presunta trama, y extiende la investigación a una supuesta corrupción urbanística en torno a Desarrollo Urbanístico de El Ejido.

   La conclusión del sumario está a la espera "desde hace dos años" del informe de la Agencia Tributaria (AEAT) resultante del análisis de un terabyte de información en soporte digital y 200.000 folios de documentación intervenida. Al juzgado ya se han remitido ocho informes de avance y conclusiones provisionales en torno a Elsur, participada al 30 por ciento por una filial de Abengoa, y sus subcontratas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN