Almería

La COAG critica que Junta y Gobierno \"se olviden totalmente\" de los afectados por las riadas de 2012 en el Levante

Asimismo, han censurado que cuando \"la desgracia se cebó con el Levante, a los políticos les faltó tiempo para ir a manifestar \'in situ\' su pesar por la dramática situación y a pregonar ayudas que, por lo menos agricultores y ganaderos, lamentablemente no han visto\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La organización agraria COAG ha criticado este martes que la Junta de Andalucía y el Gobierno central se hayan "olvidado por completo de los agricultores y ganaderos del Levante almeriense" que en septiembre de 2012 "perdieron sus explotaciones agrarias" como consecuencia de las riadas registradas en varios municipios de la zona.

   "Hace más de un año que el sector agrario del Levante almeriense sufrió importantes pérdidas económicas como consecuencia de las fuertes lluvias torrenciales que azotaron la zona y desde entonces agricultores y ganaderos, principalmente, que perdieron su medio de vida intentan recuperarse sin ningún tipo de ayuda de las Administraciones de este desastre", critica en una nota la organización agraria.

   Para COAG resulta "inadmisible" ver cómo los afectados por las riadas "recibirán medio millón de euros" mientras que "discretamente" se "excluye" a los agricultores y ganaderos de ese reparto. "Sí hay dinero para alcantarillado, calles y entidades pero para nuestro sector nada, como sucede de forma habitual", han valorado desde la organización.

   Asimismo, han censurado que cuando "la desgracia se cebó con el Levante, a los políticos les faltó tiempo para ir a manifestar 'in situ' su pesar por la dramática situación y a pregonar ayudas que, por lo menos agricultores y ganaderos, lamentablemente no han visto".

   No obstante, la organización agraria considera "acertadas y necesarias" las ayudas destinadas por el Gobierno para las personas, entidades y empresas del Levante afectadas por el temporal. "Lo que criticamos es que hayan dividido a los afectados como si fueran de primera y de segunda. Todos, todos los afectados, tienen derecho a recuperar cuanto antes la normalidad; tanto al que se le ha inundado la casa, como el que ha perdido su bar o tienda, o el agricultor o ganadero que ha perdido su explotación agraria", han aclarado.

   COAG registró "más de 600 informes" pertenecientes a agricultores y ganaderos que "han perdido sus explotaciones" de olivar, viñas, lechugas, naranjos, limones, patatas, alcachofas, espárragos, frutales, invernaderos, pollos, pavos, porcinos, ovino-caprino "y una larga lista de producciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN