Almería

El Ayuntamiento elabora un plan de descontaminación visual para despejar el paisaje urbano del casco histórico

El Consistorio aprueba la cesión de uso compartido de los Aljibes Árabes a la peña 'El Taranto'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería ha dado cuenta este martes del plan de descontaminación visual de Almería, elaborado desde la Gerencia de Urbanismo, en el que se recoge un amplio estudio respecto al ámbito territorial del casco histórico para "analizar y detectar elementos contaminantes que perturban, distorsionan e influyen negativamente en la percepción de la ciudad, como paisaje urbano, y sus monumentos"

   El concejal de Urbanismo de Almería, Pablo Venzal (PP), ha explicado este plan que se ha llevado a pleno extraordinario. Tras el análisis realizado, en el que han participado personal del área y contratado a través del programa 'Emplea Joven', el documento incluye alternativas que se adapten "a la forma de vivir contemporánea, buscando un equilibrio entre los constantes cambios de la sociedad y el carácter de los bienes protegidos y su historia".

   El edil ha recordado que "la descontaminación visual viene regulada por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que dispone que los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales de edificación y urbanización medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva".

   En el desarrollo de este trabajo se ha procedido a la elaboración de un catálogo en el que se enumeran las diferentes situaciones, objetos o elementos, que podrían formar parte de la contaminación visual. Estos elementos discordantes han sido catalogados en diferentes apartados: instalaciones como cableado aéreo, cajas de registro o aparatos de aire acondicionado; publicidad, mobiliario urbano, zonas verdes, accesibilidad, limpieza, aparcamientos, veladores y terrazas y edificaciones urbanas.

   A la hora de establecer este inventario se han determinado también diferentes situaciones relativas a la tipología, ubicación, descripción y como elemento sustancial, su carácter público o privado. Toda la información, a través del trabajo de campo realizado, se recoge en una serie de fichas incluidas en las diferentes zonas que se han determinado para definir las áreas de análisis a partir de entornos BIC señalados en el PGOU, entornos de edificios protegidos próximos y las singularidades de la trama urbana.

   En total, 14 zonas localizadas e inventariadas sobre las que se realizan propuestas que podrán ir desde actuaciones concretas de adecentamiento, pavimentación, limpieza y ajardinamiento hasta actuaciones más complejas. En este sentido, Venzal ha explicado que "al utilizar el paisaje como recurso patrimonial, integrar usos, proporcionar calidad al entorno o adaptarse a las nuevas situaciones en la ciudad, la atracción económica de recursos y una mayor concienciación social vendrán de la mano".

ELEMENTOS DE GESTIÓN PRIVADA

   A modo de resumen, dentro del casco histórico, el elemento que más se da en el ámbito de la contaminación visual es la edificación urbana, seguido de las instalaciones como elemento perturbador constante en todas las zonas de la ciudad. En cuanto a su gestión, el 69 por ciento de estos elementos corresponden a la gestión privada.

   Como resultado también de este estudio se establecen estrategias de corrección priorizando la "eliminación y control de instalaciones vistas en fachada y cableado aéreo o la rehabilitación de edificios" y actuaciones en las que también tenga cabida la participación ciudadana.

   El cambio de señalizaciones de tráfico, la eliminación de pinturas en fachadas y el mantenimiento general de las fachadas de los edificios, un mayor control en la invasión de vehículos en acerado o el soterramiento de acometidas aéreas son algunas de las medidas generales para solventar este problema.

ALJIBES ÁRABES

   Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado durante la sesión celebrada, por unanimidad de sus miembros, la cesión de uso compartido de los Aljibes Árabes, situados en la calle Tenor Iribarne, a la peña flamenca 'El Taranto'.

   La cesión, por 6.000 euros anuales o aportación de patrocinio equivalente, se realiza por un periodo de 25 años. Previamente, y como se recoge en la propuesta de acuerdo, se declara que "la Peña el Taranto constituye una entidad privada sin ánimo de lucro cuya actividad cultural, desarrollada en el marco de sus estatutos, se considera de interés público y social para la generalidad de la sociedad almeriense", según ha explicado Venzal.

   También se ha aprobado por unanimidad la rectificación del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles a fecha 31 de diciembre, conforme a lo dispuesto en la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía con la incorporación de 40 nuevas fichas.

   Además, en el transcurso del pleno se ha celebrado también el sorteo público para la designación de los presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN