El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha asegurado que "estará a la cabeza" de las reivindicaciones en materia de infraestructuras para la provincia ante el Gobierno central que preside Mariano Rajoy, de quien ha dicho "tener plena confianza en su palabra" para que, antes de que finalice el ejercicio 2015, se adjudique el tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre los municipios de Pulpí y Cuevas del Almanzora.
"No creo que haya ninguna duda en nadie, porque lo hemos dicho por activa y por pasiva, de que todo el PP de Almería, yo el primero, vamos a estar en esa línea ya que el AVE es muy importante para la provincia y queremos que se termine lo antes posible", ha trasladado durante un encuentro informal con periodistas, en el que también han participado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Amat ha señalado que los plazos dados para 2015 "se vienen cumpliendo" y ha insistido en que se dijo que se iba a licitar este tramo, "que ya se ha hecho", y que, antes de final de año, "quedaría adjudicado". "Lo primero para el PP, para sus diputados, parlamentarios andaluces, senadores, alcaldes y presidente del partido y de Diputación es dar estabilidad y servicios a la provincia, y terminar las infraestructuras", ha insistido.
Al hilo de esto, ha demandado la "unión de todos" para reivindicar, "yo el primero para pedir lo que haya que pedir" según ha subrayado, no sólo el AVE como "prioridad", sino también la conclusión de las autovías de Roquetas de Mar y del Almanzora, competencia de la Junta de Andalucía.
"Respeto y apoyo cualquier gestión a favor de la provincia de Almería pero me gustaría que los critican al Gobierno central le dijeran al ejecutivo de Susana Díaz porque tiene la Autovía de Roquetas de Mar parada cinco años con un oferta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que le puede servir de banco si no tiene dinero para poder ejecutarla", ha concluido.
HERNANDO: "ESTAMOS TRABAJANDO MUY INTENSAMENTE"
Por su parte, el también diputado nacional por Almería Rafael Hernando ha indicado que desde el PP se "está comprometido desde el primer momento" para que el tramo entre Pulpí y Cuevas de Almanzora sea adjudicado "cuanto antes" y se pueda ver "obra real en la provincia", si bien ha defendido el "sentido común" en la planificación del Ministerio de Fomento con respecto a la Alta Velocidad.
"Cuando digo comprometidos, digo que estamos trabajando muy intensamente, y cuando digo muy intensamente, es muy intensamente", ha enfatizado Hernando, quien ha añadido que el objetivo, con "40.000 millones de euros en obras sin pagar cuando llegamos al Gobierno", ha sido que la obra "no se paralizara" ya que "la mayor parte de lo ya hecho ha sido pagado por el actual ejecutivo".
Para el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, el PP "no ha engañado" en este sentido y lo "importante" no es la "cuantía concreta que se presupueste" sino "tener la seguridad de que la evolución de la obra permite iniciar y trabajar distintos tramos". "Con el PSOE se presupuestaron 1.600 millones de euros y apenas se gastaron 300. El papel lo aguanta todo pero el AVE llegará a Murcia este año o, como muy tarde, a principios de 2016 y estará así más próximo a Almería", ha concluido.