Almería

Se buscan 22 familias para traer a Almería 85 niños saharauis

Esta iniciativa permite a menores de entre nueve y doce años salir de los campamentos de refugiados de Tinduf durante dos meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Amigos del Sahara busca 22 familias para poder traer a Almería este verano un total de 85 niños, cinco más que el año pasado, dentro del Programa 'Vacaciones en Paz'.

Esta iniciativa permite a menores de entre nueve y doce años salir de los campamentos de refugiados de Tinduf durante dos meses y recibir asistencia sanitaria, buena alimentación y una experiencia inolvidable con familias almerienses.

La campaña se ha presentado en el Palacio Provincial, ya que la Diputación de Almería ayuda a la Asociación Amigos del Sahara, a través de una subvención, a facilitar el traslado de los menores desde los campamentos de Argelia hasta la provincia, un coste que no tienen que sufragar las familias de acogida.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha explicado que "hay niños aún pendientes de visado", por lo que las familias interesadas en participar en 'Vacaciones en Paz' deben contactar "cuanto antes" con la Asociación Amigos del Sahara para preparar la documentación de los menores y que puedan viajar en julio a Almería.

Este proyecto "permite a los niños que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf realizar revisiones sanitarias y realizar un intercambio cultural. Los niños reciben mucho, pero también las familias de acogida, quienes reciben mucho más de niños acostumbrados a vivir con poco".

Gracias a un acuerdo entre la asociación y el Servicio Andaluz de Salud, los niños saharauis que viajan a Andalucía con el Programa 'Vacaciones en Paz' reciben asistencia médica gratuita, que les permite "recibir vacunación, solventar enfermedades, como caries, anemia o patologías vinculadas a una mala alimentación, en poco tiempo".

María Ramírez, presidenta de la Asociación Amigos del Sahara, ha destacado que, gracias a este sistema de acogida, los niños "evitan las altas temperaturas del desierto en verano, que alcanzan los 55º". También mejoran su alimentación durante los dos meses de estancia en Almería, porque "aquí pueden comer carne, pescado, fruta", y "perfeccionan el castellano, el segundo idioma en los campamentos, ya que el Sahara Occidental era una colonia española".

Ramírez ha llamado a la solidaridad de los almerienses con el pueblo saharaui "un pueblo hermano" que tienen que "recuperar sus derechos" y recibir "una solución que no llega después de más de 40 años de ocupación". Los niños que viajan en el Programa 'Vacaciones en Paz' "son la cara visible de un exilio forzoso".

En cuanto a los requisitos para ser familia de acogida en este programa estival, María Ramírez ha explicado que es necesario "asumir los gastos de manutención de los menores durante su estancia en la provincia, tener menos de 65 años, no estar en proceso de adopción, realizar una entrevista para evaluar la idoneidad de la familia, y disponer de tiempo para pasar con los menores".

En total, este año se espera que vengan a Almería con este programa 85 menores saharauis de entre nueve y doce años, la mayoría de ellos, "repetidores" de años anteriores, que se volverán a encontrar con sus familias españolas este verano. Esta iniciativa permite a estos niños pasar "tres o cuatro" estancias estivales en España, en una "experiencia inolvidable" y muy positiva para ambas partes.

Los interesados en participar en el Programa 'Vacaciones en Paz' de este año pueden contactar con la Asociación Amigos del Sahara de Almería en los teléfonos 661 971 520, o en el 661 971 521.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN