La Audiencia Provincial de Almería va a acoger un juicio contra el exsecretario de la comunidad de regantes Fuente Cela, ubicada en Tíjola (Almería) por un presunto delito continuado de apropiación indebida ya que, según la acusación fiscal, habría desfalcado unos 164.000 euros durante el periodo en el que las cuentas estuvieron bajo su control.
Según recoge el escrito provisional de calificación, consultado por Europa Press, R.S.L. ejerció durante más de dos años las funciones de secretario entre 2011 y 2013 así como, en ocasiones, de tesorero para la comunidad de regantes, de forma que entre sus atribuciones, tenía la de la disposición de fondos.
El fiscal señala a partir de la investigación y las pruebas recopiladas que el procesado "con evidente ánimo de alcanzar un beneficio ilícito" habría ido incorporando a su patrimonio fondos de la comunidad básicamente mediante la expedición de cheques al portador.
De esta forma, se habría hecho con al menos 164.000 euros con distintos cheques, entre los que el fiscal apunta cuatro de ellos con fechas comprendidas entre febrero y mayo de 2010 por un valor conjunto de más de 22.300 euros únicamente en ese periodo.
Ante esta circunstancia, el Ministerio Público reclama para él una pena de prisión de tres años y seis meses así como el pago una responsabilidad civil equivalente al dinero que habría sido desfalcado. El juicio arrancará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el próximo 3 de abril.