Almería

Retiran un delfín mular varado en la playa de Aguamarga

Estaba completamente seccionado desde la aleta dorsal hasta la cola. Varias asociaciones piden que se investiguen las causas de la muerte de este cetáceo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Delfíj varado. -

Efectivos de la Guardia Civil de Almería, con apoyo de personal de la organización sin ánimo de lucro responsable de las tareas de rescate y recuperación de fauna marina en la provincia (Equinac) y un agente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han llevado a cabo la retirada de un delfín mular --Tursiops truncatu-- varado en Aguamarga (Almería).

Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron el pasado día 6 al lugar, comprobaron la veracidad de los hechos hallando en el lugar un espécimen de delfín mular, completamente seccionado desde la aleta dorsal hasta la cola, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

El delfín mular es una especie altamente protegida y en caso del hallazgo de un ejemplar, aún cuando se encuentra herido o fallecido, se debe avisar a las autoridades competentes según establece el R.D. 1727/2007, de 21 de diciembre, que establece medidas de protección especial sobre estas especies.

Posteriormente se ha recibido en dependencias de la Guardia Civil de Almería una denuncia por parte de las asociaciones Equinac, Anadel, Aspac y Liberta, para que se investiguen las causas de la muerte de este cetáceo, y otros posibles actos que se pudieran estar cometiendo, en lo que claramente aprecian como una "interacción con artes de pesca y el intento de hundir el cuerpo del animal para que no fuera detectado".

En su denuncia, el tándem compuesto por Equinac, Anadel, Aspac y Liberta, han detallado cómo en el momento del hallazgo el cuerpo del animal presentaba un cabo atado al perímetro del cuerpo con un nudo hecho por un ser humano, realizado al parecer con intención de hundir el cadáver y evitar su hallazgo.

La Guardia Civil recuerda que la Ley 42/2007 del patrimonio natural y biodiversidad, protege a las especies marinas protegidas y prohíbe cualquier actuación llevada a cabo con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuanto a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y /o recuperación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN